*Hace 193 años Chiapas sentó las bases para un proceso democrático que se institucionalizo como un hecho histórico ejemplar para propios y extraños
*Pueblos como el de Chiapas merecen la solidaridad de los quintanarroenses ante los aciagos acontecimientos que la naturaleza les impuso como una prueba más a su infatigable fortaleza
Chetumal.- Con una ceremonia cívica organizada por la Oficialía Mayor, el Gobierno del Estado conmemoró el 193 aniversario de la Anexión de Chiapas a México, hecho histórico concretado el 14 de septiembre de 1824. El evento se efectuó por la mañana frente a Palacio de Gobierno.
En representación del Gobernador Carlos Joaquín, el acto fue encabezado por el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, Juan Ortiz Cardín, quien además pronunció el discurso oficial.
Ortiz Cardín hizo una breve remembranza de los principales sucesos más importantes e históricos que vivieron los chiapanecos para determinar si se anexaban a Guatemala o a México, que finalmente dieron origen a la Anexión de Chiapas a México el 14 de septiembre de 1824.
“Desde aquí, Gobierno y Sociedad quintanarroense expresamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo de Chiapas, nuestros hermanos, hoy en desgracia, mañana en la reconstrucción, la renovación y la abundancia”, expresó.
En referencia a nuestro acontecer local, el discursante señaló que “hace poco más de un año, los quintanarroenses apostamos por el cambio; un cambio que se sustenta en la decisión de un pueblo y se fortalece en la democracia “Un cambio que estriba su proceder en los valores universales, en la libertad para la expresión, en la escucha a las distintas voces y en el respeto a los ciudadanos”.
“Es la hora en que los quintanarroenses debemos estar más unidos que nunca, para opinar, para colaborar, para criticar e incluso para exigir cuentas; el Quintana Roo de hoy tiene que ser un Quintana Roo transparente, brillante y pujante, que nos presente ante los ojos del mundo como un lugar donde vale la pena vivir; como un lugar incluyente que respeta a su sociedad, donde el pillaje, la torpeza política y la soberbia de gobernantes se miren como lápidas sociales del pasado” arengó Ortiz Cardín.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om