*La comunidad de raudales conforma el comité de vigilancia
*Reportarán delitos ambientales y denuncias
Raudales.- En las instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Marinos (CARMA) se realizó una reunión para elaborar el Acta Constitutiva de la instalación del Primer Comité de Guardianes Comunitarios denominado “Manatí”, del Ejido Raudales, municipio de Othón P. Blanco.
Este primer comité de Guardianes Comunitarios fue formado por la Procuraduría de Protección al Ambiente, de acuerdo a las atribuciones y facultades que le otorga la normatividad ambiental del estado y así especificado en el Programa Estatal de Desarrollo 2016 – 2022
La actividad se realizó en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el soporte del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
El comité consta de 9 ciudadanos de la comunidad de Raudales, los cuáles realizarán actividades de vigilancia dentro de la zona, como la extracción de flora y fauna, caza ilegal, entre otros; fungirán como observadores de la autoridad y contarán con equipo para sus funciones, la vigilancia se ejecutará con apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la SEMA y, de ser necesario, la fuerza pública.
El principal objetivo de la conformación de los comités es incentivar a la comunidad la participación, protección y la conservación de los recursos naturales que existen en la zona. La capacitación de los guardianes es parte de los logros de las líneas de acción que el gobernador del estado implementó a través de la Procuraduría.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/ppa