Resultado en una buena parte de un aumento en la cantidad de combustible natural y de las condiciones atmosféricas agravadas por el calentamiento global
Lo que ha llevado a que las temperaturas sean más elevadas y haya menos presencia de lluvia, las precipitaciones no incidieron para que se apaguen
Cancún. Durante esta temporada atípica en Quintana Roo se combaten 5 incendios, resultado, en una buena parte, de un aumento de la cantidad de combustible natural y de las condiciones atmosféricas agravadas por el calentamiento global del planeta, lo que ha llevado a que las temperaturas sean más elevadas y haya menos presencia de lluvia, las precipitaciones no incidieron para que se apaguen, explicó el titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
La sequía ocasiona –dijo Arellano- que los incendios tengan más combustible para arder por mayor tiempo y con mayor intensidad. El Gobierno de Carlos Joaquín mantiene vigilancia en el territorio quintanarroense para la detección de los puntos de calor que presentan riesgos. Bajo la coordinación del Gobierno Federal se atiende con brevedad para combatirlos.
En Felipe Carrillo Puerto, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales registró la conflagración denominada “Uaymil” que comprende un área de 150 hectáreas, está siendo sofocado por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal. En el siniestro “Muyil”, el fuego de las 3100 hectáreas ya está extinguido en un 95%, tiene un control del 100%, se encuentra en la Reserva Natural de la Biosfera de Sian Ka’an.
El incidente forestal “El laurel” está controlado en un 80% y liquidado en un 65%, tiene una superficie de 95 hectáreas y se ubica en el kilómetro 3.5 Pedro A. Santos-Limones en el municipio de Bacalar.
En “La hondonada” se logró apagar el fuego en un 95% y se tiene el control de un 100% en las 368 hectáreas de superficie en la que ha estado presentando. Se ubica en Alfredo V. Bonfil en el municipio de Benito Juárez. En el incendio forestal “El fraccionamiento” ubicado a 500 metros al sur de la Avenida Guayacán en Benito Juárez cubre una superficie de 12 hectáreas y está controlado en un 15% y liquidado en un 5%.
Las llamas de los incendios forestales son combatidas con valentía y compromiso por brigadistas y especialistas de la CONAFOR, SEDENA, CONANP. Protección Civil, voluntarios capacitados y ahora también por bomberos del municipio de Benito Juárez.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx