-En el evento también se inauguraron las exposiciones de fotografía “Vistas de Cozumel”, de Miguel Núñez y de pintura “A través de mis Ojos” de Arturo Castañeda
Cozumel.- En una noche cargada de emociones y arte, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rindió un cálido homenaje al guitarrista Antonio Gallegos Loranca, quien anunció su retiro de los escenarios tras tres décadas de trayectoria artística.
El evento, realizado en el Museo de la Isla, fue una celebración a la música, la poesía, la pintura y la fotografía, en honor a un artista que ha dejado huella en la vida cultural de la ínsula.
La velada inició con un emotivo concierto en el que Loranca, acompañado del guitarrista Abraham Ramírez y el percusionista Robert Belanguer, compartió su música por última vez con el público cozumeleño. Las intervenciones poéticas de Kenia Rocha enriquecieron el recital y provocaron más de una lágrima entre los asistentes, que aplaudieron de pie al artista en su despedida.
Como parte de la noche, también se inauguraron dos exposiciones que reflejan el alma de Cozumel: La muestra fotográfica Vistas de Cozumel, del talentoso Miguel Núñez, y la exposición pictórica A través de mis ojos, del artista Arturo Castañeda. Ambas propuestas ofrecieron una mirada profunda sobre la belleza natural y emocional de la isla.
En representación de la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, la titular del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, el consejero Alejandro Queb Franco y la contadora Noemí Tun Celis, entregaron un reconocimiento a Antonio Gallegos Loranca por su destacada labor musical y su invaluable colaboración en los programas culturales de la institución.
Visiblemente conmovido, Loranca agradeció el respaldo de la comunidad, de sus colegas músicos y de la FPMC. Reconoció el amor profundo que siente por Cozumel, tierra que —dijo— ha sido su inspiración durante estos 30 años de creación musical.
Este homenaje forma parte de las acciones que impulsa la FPMC en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el propósito de reconocer al talento local y fortalecer la vida cultural de la comunidad.