-Fue un conversatorio lleno de anécdotas, música y recuerdos que celebraron esta histórica tradición.
Cozumel.- En una noche cargada de nostalgia, risas y mucho sabor a carnaval, personajes emblemáticos que integraron y organizaron algunas de las principales comparsas que han dado vida a una de las tradiciones más importantes de Cozumel, se dieron cita en el conversatorio “El carnaval está en la calle. Los personajes que el pueblo recuerda”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
El encuentro reunió a verdaderas memorias vivas del carnaval cozumeleño, quienes compartieron anécdotas divertidas, recuerdos entrañables y experiencias que han marcado a generaciones.
Participaron Susana Coral, de la comparsa Show Latino; Carmen Joaquín, de Energía Caribeña; Miguel Coral Arellanes, de la Guaranducha y Carlos Chan, de Fiesta Caribe, acompañados de fotografías del recuerdo, música y hasta baile, creando un ambiente cálido y profundamente emotivo.
Las y los panelistas coincidieron en que pertenecer a una comparsa va mucho más allá del baile: es formar parte de una gran familia que se construye con la participación de generaciones enteras, desde los ensayos y la música, hasta la confección de los trajes, bordando chaquiras y lentejuelas. Una forma de vida que se vive todo el año para brillar intensamente durante los días de fiesta.
Mención especial mereció La Guaranducha, encabezada por don Miguel Coral Arellanes, “Don Chicharín”, quien explicó la esencia de esta peculiar representación carnavalera que combina música en vivo y teatro callejero, llevando coplas cargadas de sátira sobre la vida cotidiana, personajes y situaciones que la comunidad reconoce y disfruta.
La emoción creció cuando, de manera sorpresiva, “El Mayoral”, interpretado por Don Miguel Coral, y “Burutaco”, actuado por Noé Valle, aparecieron en el escenario para realizar una breve representación que se llevó los aplausos y el reconocimiento del público, que añora la presencia de esta comparsa que dejó de recorrer las calles hace algunos años.
Al dar la bienvenida, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, agradeció la participación de las y los panelistas, y destacó que el Carnaval de Cozumel se vive en la calle, en la sátira, el baile y la convivencia comunitaria. Subrayó que la velada permitió reconocer a personajes fundamentales de la historia carnavalera, quienes representan no solo a una comparsa, sino a familias completas de bailarines, músicos, coreógrafos, costureras, madres, padres, hijas e hijos que mantienen viva la tradición.
Juanita Alonso, acompañada del consejero Alejandro Queb Fraco, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul y la secretaria general del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, entregó reconocimientos a las y los panelistas e hizo referencia al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como un impulso para promover, preservar y fortalecer la cultura y las tradiciones que dan identidad a la comunidad.
Fue, sin duda, una noche que quedará grabada en la memoria de las y los carnavaleros, recordando que el Carnaval de Cozumel no solo se celebra, se vive y se hereda.






