*El proceso de implementación de estrategias de Mejora Regulatoria empieza a generar resultados positivos para Quintana Roo
*“De manera general, en 2017 se tuvo un promedio de 43 empresas impulsadas mensualmente”: Rosa Elena Lozano
Chetumal.- Como resultado de la aplicación de estrategias y la implementación paulatina del proceso de Mejora Regulatoria, instruidas por el gobernador Carlos Joaquín para combatir la corrupción y agilizar los procesos burocráticos, el municipio de Othón P. Blanco registró la apertura de 518 nuevas empresas durante el año 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el último trimestre del año presentó cifras a la baja. Esto, de conformidad con informes del Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento (CITA-SARE) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. No obstante, y vista la proyección en términos anuales, en 2017 se obtuvieron resultados positivos, a la alza, en materia de creación de nuevas empresas.
Detalló que estas aperturas corresponden, en su mayoría, a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), principalmente de bajo y mediano riesgo, en razón con la naturaleza de su actividad. De manera que la Ventanilla Única de la Comuna capitalina registró un promedio mensual de 43 nuevas empresas.
Aunque Rosa Elena Lozano especificó que cada estado y cada municipio considera diferentes criterios para definir la condición de una empresa, la Secretaria relató que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), considera a las empresas de bajo riesgo como Unidades Económicas dedicadas al cultivo, explotación de bovinos, comercio de muebles o electrodomésticos al por menor, servicios de consultoría, agencias, entre otras.
A las de mediano riesgo las ubica como aquéllas dedicadas a la elaboración de productos procesados, envasados, instalación de sistemas de aire acondicionado, matanza de ganado, panificación industrial, comercio al por mayor, manejo de residuos peligrosos, principalmente.
La funcionaria estatal remarcó que se trata de empresas impulsadas mediante los programas de emprendimiento que, de forma coordinada, se implementan entre los tres niveles de gobierno, fundamentalmente a través de financiamientos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para que la gente tenga más y mejores oportunidades para mejorar su economía.
Enfatizó que las estrategias de Mejora Regulatoria que orienta el gobierno de Carlos Joaquín, por medio de SEDE, y que conlleva el propósito final conjunto de combatir la corrupción y la agilización de los procesos burocráticos, en pro del crecimiento y el desarrollo económicos, poco a poco va generando resultados, los cuales tal vez podrán notarse poco, pero que son contundentes, sistemáticos y benéficos para los ciudadanos.
La Secretaria manifestó que aún en las sociedades más desarrolladas, y como parte inherente al proceso mismo de libre competencia, la apertura y cierre de empresas es una constante en el sector comercial y económico; y para ello también influyen condiciones atribuibles a las tareas propias del sector inversionista, aunado a los naturales ajustes de la oferta y la demanda en cada mercado. Sin embargo, aquí lo interesante es que la generación de nuevos negocios predomina con mucho, respecto de los cierres; y aseguró que la información que acredita lo afirmado, está siempre disponible para cualquier ciudadano u organización que desee corroborarla.