*La institución hace un llamado a participar en esta acción de salud que ayuda a salvar vidas
Chetumal.- La Secretaría de Salud llevó a cabo la Jornada de Donación Altruista de Sangre en Bacalar como parte de las estrategias para promover y fortalecer las campañas de donación de sangre de manera voluntaria y altruista. El objetivo es garantizar el abasto de componentes sanguíneos y el acceso a transfusión en todos los hospitales de Quintana Roo.
Se hace un llamado a la población para fortalecer la donación de sangre y con ello atender la demanda de pacientes hospitalizados en situación crítica y brindar más esperanza de vida.
Es sumamente importante la ayuda de la comunidad debido a que durante la contingencia sanitaria, la asistencia de donantes en los bancos de sangre disminuyó en un 15 por ciento, ya que mientras en el 2019 se registró la participación de 10 mil 527 donadores, en el 2020 se redujo a 8 mil 930, lo cual reflejó una disminución de mil 597 donantes.
Las transfusiones sanguíneas son necesarias en la atención hospitalaria ya sea por urgencias obstétricas o personas con lesiones graves por accidentes de tránsito u otro padecimiento.
Las personas interesadas en ser donadores voluntarios deben cumplir con ciertos requisitos, como lo son tener entre 18 y 65 años de edad y con un peso mayor a 50 kg. No haberse realizado tatuajes o perforaciones ni acupuntura en el último año, no padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, o VIH y no haber tenido una cirugía mayor a un año (vesícula, cesárea, prótesis).
En caso de cumplir con los requerimientos, es indispensable acudir en ayuno de 8 horas previas, no haber ingerido bebidas alcohólicas y consumido drogas.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea pone a disposición de la población los números telefónicos 98383 2 56 44 y 983 832 21 54 para agendar citas de donación, aclarar dudas o recibir mayor información.
Se invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de participar en estas campañas y con ello poder brindar un mejor servicio para las personas que requieren de un suministro constante de este vital líquido utilizado para salvar vidas de pacientes hospitalizados, personas programadas para una intervención quirúrgica, partos, y aquellos en situación de emergencia.