-Participó en el evento organizado por la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo A.C., en la comunidad Javier Rojo Gómez
-Se destacó la importancia de las y los agrónomos como aliados estratégicos de las familias productoras, impulsando innovación, inclusión y prosperidad compartida
Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) participó en el evento conmemorativo del Día del Agrónomo, que se celebra cada 22 de febrero, el evento se realizó en la comunidad de Javier Rojo Gómez municipio de Othón P. Blanco, con el propósito de reconocer la invaluable labor de las y los profesionales que fortalecen el campo quintanarroense.
Durante la ceremonia, se resaltó que el trabajo de las y los agrónomos es fundamental para acompañar a las familias productoras en la mejora de sus cultivos, la incorporación de prácticas sustentables y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, garantizando que la agricultura continúe como motor de crecimiento económico y social.
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio acompañado de la presidenta de la Federación Agronómica de Quintana Roo A. C, Gloriali Méndez Alonso, reconoció la dedicación y conocimiento de las y los agrónomos representan un ejemplo de compromiso que debe transmitirse a las nuevas generaciones, motivándolas a encontrar en la agronomía una profesión de futuro capaz de transformar la vida de las comunidades rurales.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reafirmó la importancia de trabajar juntos gobierno y sociedad para efectuar acciones que fortalezcan el campo y promuevan la prosperidad compartida para todas y todos.
El evento incluyó actividades técnicas como el manejo agronómico de plagas y enfermedades de la caña de azúcar, biofábricas para el control biológico y nutrición, industrialización de la caña, selección de variedades y recorridos por stands de empresas del sector, mostrando la relevancia de la innovación tecnológica en la producción agrícola.
Asimismo, se hizo un reconocimiento especial a quienes colaboran directamente con las y los productores cañeros, destacando que esta actividad primaria es la más importante del estado y un pilar para la economía y bienestar de las comunidades rurales.
Finalmente, se enfatizó que las y los ingenieros agrónomos son agentes de innovación que promueven el uso de nuevas tecnologías para elevar la productividad, optimizar recursos y proteger el medio ambiente, contribuyendo a un campo más competitivo y sostenible, capaz de proyectar prosperidad para las familias quintanarroenses.
Al evento asistió el Senador por Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez; el Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Sergio Crisanto Morteo; el Presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros, Benjamin Reyes Gutierrez, entre diversas autoridades locales.




