• Para reducir los riesgos de enfermedades diarreicas agudas
• Y que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable
Chetumal.- Para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, la Secretaria de Salud (SESA) fomenta las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos y realiza una vigilancia epidemiológica permanente de los lugares de venta y consumo, a fin de reducir los riesgos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) por el consumo de estos.
Tras señalar lo anterior la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo indicó que con estas acciones la administración del Gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de prevención para garantizar a la población el consumo de productos de calidad y que no representen un riesgo a su salud.
Al respecto, pidió a los manejadores de alimentos aplicar las medidas de higiene personal como cubrir el cabello, mantener uñas cortas aseadas, sin esmalte, ropa limpia, no usar joyas o accesorios en las manos, que se laven las manos antes de preparar cualquier tipo de comida y después de ir al baño, además de contar con su tarjeta de salud.
Asimismo, recomendó aplicar la normatividad de las “buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos”, de modo que antes de utilizar las materias primas deben revisarse con un estricto control para decidir su aceptación o rechazo, entre las características a considerar están su color, olor, sabor, textura y apariencia.
Cabe mencionar, que a la semana epidemiológica 9 se han registrado 16 mil 315 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) de las cuales 3 mil 199 se presentaron en menores de 5 años de edad.