*Se aprobaron los proyectos aplicados por SEDE en 2017 y se anunciaron los de 2018
*“Continuaremos impulsando el desarrollo económico de Quintana Roo”, afirma Rosa Elena Lozano
Chetumal.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Rosa Elena Lozano presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico, Competitividad e Inversión, en la que se informó de los programas ejecutados en 2017 y se presentaron los que se emprenderán en 2018, en beneficio de la sociedad quintanarroense.
En este subcomité, que forma parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), que preside el gobernador Carlos Joaquín, se aprobó la relación de proyectos ejecutados por SEDE durante este año, en el que destaca la primera etapa del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.
De igual manera, se presentó al Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) y a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) como entes dependientes de la Secretaría de Desarrollo Económico, de los cuales se aprobaron sus respectivos informes de estrategias implementadas durante el año que cierra.
En la sesión del subcomité, integrado por dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales afines, y a la que también asistieron representantes de cámaras empresariales, se anunció el paquete de proyectos estratégicos que tiene SEDE para continuar impulsando la economía del estado.
Ello involucra el fortalecimiento de la red de parques industriales de Quintana Roo, el impulso a la competitividad del sector turístico de la zona sur, la Central de Abastos de Chetumal en su primera etapa, la red de apoyo al emprendedor y la continuidad del programa “Moda Maya”.
La servidora pública puntualizó que, para el próximo año, la Federación y el Estado podrían estar aplicando más de 105 millones de pesos, entre proyectos autorizados, y la participación en convocatorias, además de alrededor de cinco mil 422 millones en carteras tentativas en los rubros de parque industrial, mercados, tecnología, energía y competitividad.