*Para las personas que lo requieran este estudio en los centros de salud es voluntario, confidencial y sin costo alguno
Chetumal.- Una de las fortalezas de Quintana Roo en materia de prevención, detección y atención oportuna del VIH consiste en contar con la disponibilidad de pruebas rápidas para las personas que lo requieran con lo cual se cumple la indicación del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos, señaló la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Al encabezar la formación del lazo humano alusiva a la Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, la titular de salud en el Estado hizo notar que la detección oportuna de esta enfermedad permite el inicio de un tratamiento temprano y oportuno para evitar el desarrollo de complicaciones de salud, con lo cual se mejora la calidad de vida.
En esta nueva era de trabajo, con acciones a fondo estamos elevando los estándares de calidad en la atención de los pacientes que viven con VIH mediante la capacitación continua y la sensibilización del personal de hospitales y centros de salud, siguiendo los lineamientos que indica la NOM-010-SSA2-2010 que instruye sobre la prevención y control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Detalló que para la atención especializada de las personas que viven con VIH en Quintana Roo se cuenta con 2 UNEMES CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), una en Chetumal y la otra en Cancún. También se cuenta con 3 SAIH (Servicios de Atención Integral en Hospital) en los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel.
En estas unidades médicas y en todos los centros de salud la prueba rápida de VIH es voluntaria, confidencial y sin costo alguno. Actualmente por parte de la SESA se brinda tratamiento antirretroviral y atención médica especializada a un total de 2 mil 524 personas que viven con esta enfermedad.
Esta actividad se llevó a cabo bajo los lemas “Mi Salud, Mi Derecho” en relación al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y “¡Marca la Diferencia, Hazte la Prueba!” por el Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH por lo que invitó a las personas que quieran conocer su estado serológico que acudan a un centro de salud para recibir consejería y hacerse este estudio.