*De lo que se trata es brindar una atención digna y con respeto a los derechos humanos: Alejandra Aguirre Crespo
Felipe Carrillo Puerto.- Asegurar a la gente el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque de inclusión, igualdad e interculturalidad, es un eje prioritario de trabajo en la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Para asegurarle a la población una atención digna de la salud sexual y reproductiva, sin riesgos, con respeto a sus derechos y a su libre decisión, con énfasis en las áreas rurales, urbanas, en las comunidades indígenas y la población adolescente, es indispensable implementar prácticas educativas con enfoque de interculturalidad, señaló.
Durante el taller “Estrategia de atención en salud sexual y reproductiva con enfoque de interculturalidad” se destacó una suma de esfuerzos para capacitar y sensibilizar al personal de salud que atiende a la población indígena, para de esta manera para brindarles más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad y más humanos.
En el curso se abordaron los temas de orientación y consejería en planificación familiar con enfoque de interculturalidad, métodos anticonceptivos temporales y permanentes, derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, salud sexual y reproductiva en adolescentes, consentimiento informado.
Otros temas fueron los implementos de sexo seguro y protegido, atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, el enfoque intercultural en los Servicios de Salud, anticoncepción de emergencia, uso correcto del condón y medicina tradicional.
Estas acciones forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para disminuir la desigualdad social, enfatizó Aguirre Crespo, tras mencionar que en el taller se contó con la participación de 75 trabajadores de la salud entre médicos, personal de enfermería y auxiliares de salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 3.