-Participaron niñas y niños de 6 a 12 años de edad
Cozumel.- Con el objetivo de fomentar la conciencia ecológica en las nuevas generaciones, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo con éxito el taller infantil “Detective de la Basura” en el BiblioAvión Gervasio, con la participación de infantes de 6 a 12 años, quienes aprendieron o reforzaron sus conocimientos sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de desechos, promoviendo una mayor sensibilidad ambiental.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que estos programas educativos y ambientales están alineados con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, porque involucrar a las infancias en acciones de conservación ambiental es fundamental para garantizar un futuro sostenible y una comunidad más responsable con su entorno.
Durante las jornadas del taller, organizado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), el biólogo Adrián Andrés Tun Cano, integrante del Parque Urbano Corazón, compartió una plática informativa sobre los problemas que la contaminación causa en los recursos naturales. Asimismo, destacó las acciones individuales y colectivas que se pueden emprender para disminuir la contaminación ambiental.
Entre las recomendaciones brindadas a las y los participantes estuvieron la reducción del consumo de desechos, la reutilización y transformación de materiales en nuevos productos, así como el aprovechamiento adecuado de los recursos, para mitigar el impacto ambiental y fomentar una cultura de sostenibilidad.
Como parte de las actividades, las y los pequeños detectives elaboraron juguetes creativos, como gusanos hechos con taparroscas y muñecos confeccionados con materiales reciclables. Además, participaron en juegos elaborados con artículos reutilizables, como memoramas, “gato” y otros de destreza mental, que fomentaron la creatividad y la diversión mientras reforzaban los conceptos aprendidos.
La FPMC reafirma su compromiso de impulsar programas educativos que involucren a la comunidad en acciones de cuidado y protección del medio ambiente, contribuyendo así al desarrollo integral de las niñas y los niños de Cozumel, para generar un impacto positivo en el presente y futuro de la isla, fortaleciendo la cultura ambiental desde la infancia.