Chetumal.- En el marco de la conmemoración del Día Naranja el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), acerca servicios a las mujeres y realiza actividades en todo el territorio del estado con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
En este gobierno humanista y progresista, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, trabajamos en conjunto sociedad y gobierno con acciones 24/7 para empoderar a las quintanarroenses y que, con información y servicios, puedan salir de los círculos de la violencia, dijo la titular del IQM, María Hadad Castillo.
“Desde el IQM acercamos los servicios integrales con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, hasta llegar a las comunidades más lejanas para que ninguna mujer se quede atrás”, dijo.
Durante este día, el IQM organiza diversas actividades como talleres, pláticas, difusión de servicios integrales y brigadas de servicios gratuitos, entre otras, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia de género, así como promover la igualdad y el respeto hacia las mujeres, a fin de fomentar la denuncia y el apoyo a las víctimas que sufren algún tipo de violencia, señaló.
María Hadad comentó que entre las actividades del Día Naranja destacan las brigadas de servicios integrales gratuitos que se llevaron a cabo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia, promover la igualdad de género y que conozcan todos los servicios.
Durante las brigadas, se brindan diversos servicios gratuitos a las mujeres, como asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, información sobre nuestros talleres de empoderamiento, exámenes de la vista y pruebas de detección de enfermedades, entre otros.
Asimismo, el IQM capacitó a las juventudes de nivel bachillerato con pláticas de prevención de la violencia de género, hostigamiento y acoso sexual y derechos humanos de las mujeres en Tulum y en Cozumel, con la finalidad de que reconozcan sus derechos y vivan en ambientes escolares libres de violencia.
En Chetumal el IQM impartió el Taller para el Empoderamiento de las Mujeres, dirigido a trabajadoras del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con los temas sobre: Derechos humanos de la Mujer en la Práctica, impartido por personal de la Comisión de Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva por la SESA y Violencia Digital.
En Lázaro Cárdenas el personal acudió a las comunidades de Tres Reyes, Santo Domingo y Kantunilkín para realizar la difusión de la línea de atención 8005009559 y promocionar los servicios en apoyo psicológico, asesoría jurídica y trabajo social.