-Cerca de 300 brigadistas contribuyen a prevenir y combatir incendios en la entidad
Chetumal. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que encabeza Huguette Hernández Gómez, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los 11 municipios trabajan en la prevención y combate de incendios forestales.
En el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan políticas respetuosas del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de la población.
Este día se estableció para concientizar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques y selvas, extremar precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios; en nuestro estado cerca de 300 brigadistas, hombres y mujeres, contribuyen a prevenir y combatir incendios forestales.
En su gran mayoría los incendios forestales son provocados por las personas, ya sea de manera accidental o deliberada, las principales causas que los originan son: malas prácticas agrícolas y de urbanización, por cazadores, fumadores o quemas de basureros, es por ello la importancia de tomar conciencia sobre prevenir y controlar los incendios forestales, así como promover prácticas sostenibles en la gestión de los bosques y la protección del medio ambiente, declaró Huguette Hernández.
La SEMA recomienda evitar arrojar cerillos, colillas o botellas rotas en el suelo o en las orillas de las carreteras, ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol y ocasionar un incendio; así como reportar cualquier siniestro al 911.
En Quintana Roo este año se registraron 42 incendios que afectaron más de 5 mil hectáreas, un número menor en comparación con el año pasado, donde se presentaron 44 siniestros con más de 8 mil hectáreas afectadas.