-Las y los artesanos podrán tener un espacio adecuado para la promoción y venta de sus productos, así como capacitación para innovar
Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, logró concretar en los primeros meses de su gobierno el proyecto del primer Corredor Artesanal en Tulum, donde las y los artesanos podrán tener espacios para la promoción, producción y venta de sus productos con lo que se reconoce e impulsa el trabajo de los pueblos originarios mayas.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Karla Almanza López explicó que el proyecto del primer Corredor Artesanal de Tulum tendrá una inversión de 400 mil pesos en beneficio de 24 personas artesanas y se logró gracias al convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Explicó que este proyecto integral de intervención comprende acciones de formación y desarrollo (capacitación), de producción y de servicios, así como la creación de espacios para exhibición y venta de la obra artesanal, señalización de talleres y material promocional, necesarias para su inserción en el mercado de la promoción turística.
Explicó que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, trabajan en el posicionamiento de los trabajos artesanales para que puedan estar en las vitrinas del mundo.
Detalló que el corredor comprenderá la construcción de 4 talleres, en comunidades de Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May y Macario Gómez, Tulum.
Señaló que uno de los requisitos es que grupos deben estar ubicados en destinos turísticos, pueblos mágicos o bien en entidades federativas con alta densidad artesanal, propicios de ofrecer obras artesanales a los turistas nacionales e internacionales.
Con este recurso además se realizarán la difusión para la atracción de turistas; talleres de sensibilización y socialización, diagnósticos de necesidades de inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación y alianzas con asociaciones para el fortalecimiento turístico.
Con este proyecto las y los artesanos de Tulum podrán tener un espacio adecuado para la promoción y venta de sus productos, y poder obtener mejores ingresos y mayor bienestar.