*En un año, el gobierno del cambio duplicó la cifra de bases o rubros a considerar para el otorgamiento de licencias, en relación con las existentes durante toda la administración anterior
Chetumal.- Incentivar la economía y generar mayores estrategias y canales de comercialización para las empresas locales, es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado, a través de las tareas que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE). Tan sólo en el primer año de gobierno, se logró situar a Quintana Roo entre las 10 primeras entidades en materia de Registro de Marcas y primer lugar en el Sureste.
El gobernador Carlos Joaquín señaló que a poco más de un año de su administración se ha trabajado de manera intensa en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, a las cuales, con el Registro de Marca, se les brinda valor agregado y las convierte en negocios más rentables y competitivos.
En ese sentido, afirmó que durante 2017 nuestro Estado presentó 1,048 Registros de Signos Distintivos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que supera los registrados por Campeche y Yucatán juntos, lo que habla del impulso que se le está dando en el Gobierno del Cambio a la competitividad de los Productos “Hechos en Quintana Roo”.
La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, señaló que incluso durante la administración pasada sólo se contaba con 12 bases del catálogo del IMPI para otorgar licencias a empresarios locales; sin embargo en tan sólo un período anual, en esta administración estatal se pudo duplicar la cifra.
Además, enfatizó que en poco más de un año se ha apoyado también a 100 empresas con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, cuestión que se expresa, además del registro ante el IMPI, en el diseño y elaboración de etiquetas, logotipos, y hasta de empaque y embalaje.
Noemí Polta, dueña de la empresa local “Mimí Bonelli”, señaló que: “Con la creación de nuestra marca, se nos ha apoyado en lo que toca a código de barras y tabla nutrimental de nuestros productos, y se les promueve en varios mercados. Yo estoy muy agradecida con el gobernador Carlos Joaquín, por el apoyo que está dando a los empresarios chetumaleños”.