*El gobernador de Quintana Roo reitera el compromiso de preservar el patrimonio natural, orgullo de los quintanarroenses
*En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la doctora Julia Carabias Lillo imparte conferencia magistral
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que, en materia ambiental, la asignatura pendiente para los quintanarroenses es no sólo restaurar las áreas deforestadas y los ecosistemas degradados, sino también detener el avance del deterioro.
En #QuintanaRoo tenemos 17 Áreas Naturales Protegidas rodeadas de la majestuosa selva maya. Nuestro gran reto es impulsar un crecimiento sostenible para preservar nuestro paraíso. Hoy presidí la conferencia Restaurar la Selva: Un reto que crea futuro. @semaqroo @CONANP_mx pic.twitter.com/FSxPcOsCPW
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 10, 2021
El gobernador de Quintana Roo explicó que el desarrollo moderno de la entidad se ha dado con la mirada puesta en las costas y en el mar Caribe, las playas, las islas y el arrecife.
📹🔴 #EnVivo El gobernador Carlos Joaquín preside la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente https://t.co/3E8pfe1qwb
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) June 10, 2021
“Estos sistemas sostienen buena parte de la vida económica de la entidad y ésa es la ruta que elegimos los quintanarroenses desde nuestra creación como estado”, añadió.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que hoy se realizó con una conferencia magistral de la doctora Julia Carabias Lillo, el gobernador Carlos Joaquín subrayó el compromiso de la entidad de preservar el patrimonio natural que constituye su mayor riqueza y la base material de su potencial de desarrollo.
También hizo un llamado: “Debemos aprovechar esta dolorosa y onerosa pausa, que ha impuesto la pandemia de la covid-19 en nuestras economías, para reorientar el desarrollo considerando un crecimiento económico más verde, economías más circulares, medidas de mitigación y adaptación ante los actuales escenarios del cambio climático y sus impactos, y soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar a los problemas que aquejan a todas nuestras comunidades.”
La conferencista Julia Carabias Lillo ostenta la medalla Belisario Domínguez, es miembro del Colegio Nacional y doctora honoris causa por varias universidades, incluida la UNAM. A su vez, forma parte de Evaluación Global Ambiental de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU.
En su participación, especificó que la restauración es muy importante, pero evitar la degradación es prioritario.
Carabias explicó en su ponencia, denominada “Restaurar la selva: un reto que crea futuro”, que el fracaso de las políticas para internalizar los costos de la insustentabilidad en la producción a largo plazo conduce a niveles crecientes de degradación ambiental.
Las ganancias a corto plazo por actividades productivas y sustentables se convierten a largo plazo en costos mucho mayores que si se hubieran evitado.
“Es necesario -dijo- evitar la degradación de los ecosistemas y fomentar la restauración porque genera sinergias positivas para detener la pérdida de la biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático, pero para lograrlo es necesaria una estrategia simultánea.”
El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos y el director del Instituto de Áreas Naturales Protegidas Rafael Robles de Benito destacaron que la experiencia de la doctora Carabias, en materia de restauración de selvas, permite al estado de Quintana Roo hacer manifiesto su compromiso para contribuir a la conservación y el manejo sustentable de la parte existente en el territorio de la entidad del segundo macizo forestal tropical en importancia en el continente americano (el primero es la selva amazónica y el segundo la selva maya), que interesa a cuatro estados mexicanos y la porción septentrional de América Central.