*Los tres Pueblos Mágicos del estado atendieron un total de 230 citas de negocios y recibieron un aproximado de 500 visitantes en la 2da Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
*La 3ra Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, se llevará a cabo en el mes de marzo del próximo año, en Hidalgo
Cancún.– El pasado 9 y 10 de diciembre, se llevó a cabo la 2da Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde San Luis Potosí fue el estado anfitrión, dicho evento se realizó de manera virtual, participamos con los tres Pueblos Mágicos del estado, Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, donde se reunieron los profesionales del turismo nacional e internacional, al igual que el público en general interesado en conocer más detalles sobre estos maravillosos destinos, en el evento se tuvo a Estados Unidos como invitado Especial.
Para la participación en esta 2da edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, la SEDETUR se coordinó con los municipios para la generación de materiales digitales para su difusión en la plataforma del evento, estos materiales de promoción se pueden consultar y descargar en la siguiente liga: https://qroo.gob.mx/sedetur/pueblos-magicos-de-quintana-roo. Igualmente se trabajó en coordinación con el CPTQ, para la elaboración de una presentación de destino enfocado a los pueblos mágicos del Estado, que se publicó en el canal de YouTube del Tianguis, para el público en general y agentes de viajes: https://www.youtube.com/channel/UCbzJ2ZX0ljYNyO-X08Jkdig
En el Tianguis se contó con alrededor de 500 visitantes y se obtuvieron los siguientes resultados a nivel estatal, 230 citas de negocios, de las cuales, Bacalar atendió un total de 80 citas, al hablar del Pueblo Mágico de Isla Mujeres, se contó con un total de 81 citas y en cuanto al panorama de Tulum, nos encontramos con 68 citas.
Como parte de las actividades realizadas destaca la jornada académica con el Panel de Mejores Prácticas sobre la gestión pública de los Pueblos Mágicos, la “Conferencia: Turismo para todos en los Pueblos Mágicos Visión social e incluyente”, la presentación del Sistema de “Calidad y certificación turística en los Pueblos Mágicos”, el Taller de Orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas en los Pueblos Mágicos, además de la presentación de la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos” y uno de los temas más relevantes del momento, debido a que Quintana Roo se encuentra socializando el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, la exposición de “Sostenibilidad turística en los Pueblos Mágicos”.
Finalmente, en colaboración con SEDE y las Direcciones de Desarrollo Económico de los Municipios se contó con la participación de 13 artesanos, que seguirán exponiendo sus productos en la Plataforma de Venta artesanal durante un año en la siguiente liga: https://tianguispueblosmagicos.com/productos-artesanales/
Con estas acciones reforzamos la promoción turística de nuestros Pueblos Mágicos en beneficio del estado y su población, impulsando a los artesanos y al sector turístico en general. Como lo ha señalado nuestro gobernador Carlos Joaquín, no dejaremos a nadie a fuera de los beneficios del sector turístico.