*El gobierno del estado de Quintana Roo propone en la Cámara de Diputados modificar la fórmula del Fondo General de Participaciones
*Propuestas de los estados serán tomadas en cuenta para la dictaminación de la Ley de Ingresos
Ciudad de México.- Para hacer frente al análisis del Paquete Económico 2020, el estado de Quintana Roo encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, participó en la última sesión del Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados con el tema de los ingresos bajo la óptica del esfuerzo recaudatorio y el eficiente ejercicio de los recursos que impulsan el crecimiento y la política social.
Para ello se expuso que Quintana Roo, en los últimos ejercicios fiscales, ha tenido un esfuerzo recaudatorio donde se ha mantenido desde 2016 por encima de su potencial, lo que motiva a estar en segundo lugar a nivel nacional en recaudación de impuestos per cápita; esto ha impulsado a la economía a crecer a tasas superiores a la media nacional, además de la férrea disciplina fiscal que ha llevado a reducir la deuda/PIB del 8.7% en 2015 al 7.36% en 2018 que equivale al 1.37%; ello implica haber creado margen fiscal.
Además, del adecuado ejercicio de los recursos que permite que en política social el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza esté 14 puntos porcentuales por debajo del registro nacional. Por si fuera poco, Quintana Roo tiene su tasa de desempleo casi 1% menor a la media nacional y su tasa de informalidad laboral es casi 10% menor a la tasa nacional.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo recaudatorio, del crecimiento del PIB y del éxito en política social, el incremento en las participaciones considerado para Quintana Roo en 2020 es de apenas 1.2 por ciento en términos reales. Esto gracias al actual sistema que premia la pereza fiscal y no al esfuerzo recaudatorio, ni el crecimiento económico y social; esto implica que no disminuya el desequilibrio fiscal vertical del estado respecto a la federación. Por tanto, está inmerso en un sistema centralista y no federal.
Durante la sesión y a una semana de que se apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal como parte del Paquete Económico 2020, el gobierno de Quintana Roo propuso modificar la fórmula del Fondo General de Participaciones de manera que tanto el crecimiento del PIB estatal como la recaudación, sea dividido entre la población, y no multiplicado por esta última, tal como sucede en la actual Ley de Coordinación Fiscal.
En este sentido, se invitó a los presentes a convocar a una Nueva Convención Nacional Hacendaria en la que se trabaje para redirigir la nación hacia un Nuevo Federalismo Fiscal que premie el esfuerzo recaudatorio, el éxito de la política económica, el desarrollo social y no la pereza fiscal.