*La participación responsable de padres de familia contribuye a mantener saludables los espacios educativos
*Para el regreso responsable a la escuela las secretarías de Salud y Educación aplican un protocolo con monitoreo permanente
Chetumal.- Quintana Roo es uno de los pocos estados del país que cuentan con una plataforma para el monitoreo de las condiciones sanitarias de las escuelas, así como la detección oportuna para evitar contagios por covid-19 durante el retorno voluntario, paulatino y escalonado a las clases presenciales o semipresenciales.
Contento de comunicarles que 10 de los 11 municipios de #QuintanaRoo muestran disminución en nuevos casos #COVID19 de la semana. Atención especial a #PuertoMorelos que registra un aumento de 121%. ¡No bajemos la guardia! #PonteVIVO pic.twitter.com/poQAcmxSuX
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 18, 2021
Por disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, tanto la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) están reforzando la información sobre la necesidad de llevar a cabo este registro en la plataforma que se encuentra en el portal Regreso Responsable a la Escuela.
Al día de hoy en Quintana Roo 725 escuelas públicas y privadas han vuelto a clases presenciales. Esto ha resultado en un total de 38 personas contagiadas por #COVID19 entre alumnos y personal administrativo y en todos los casos se toman acciones para evitar contagios. #PonteVIVO pic.twitter.com/24gLgM2zlu
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 17, 2021
Al finalizar la tercera semana desde el inicio del ciclo escolar, los resultados obtenidos de los registros de esta plataforma son satisfactorios. Sin embargo, todavía se requiere mayor participación de padres de familia, docentes y alumnos.
Quintanarroenses, unidos en corresponsabilidad social logramos avanzar positivamente al amarillo y conservarlo del 20 al 26 de septiembre. ¡No bajemos la guardia ni nos confiemos! #PonteVIVO usa cubrebocas y los hábitos de salud e higiene. pic.twitter.com/RAPuMSF4Ls
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 17, 2021
De acuerdo con la SEQ, un total de 725 escuelas han decidido volver a las clases presenciales bajos los protocolos sanitarios establecidos para ello, 342 son públicas y 383 privadas.
Se han identificado 38 casos positivos de los más de 100 mil estudiantes que han regresado a clases. De acuerdo con la SEQ se requiere fortalecer las medidas preventivas, con la participación de los padres de familia, para que si se registra un caso en la familia se actúe con responsabilidad y no llevar a los hermanos a la escuela.
Actualmente, solo se permite el 30% de estudiantes en un aula, lo que nos da una distancia de 1.5 entre cada uno de ellos, con una jornada máxima de 4 horas en la escuela. Además, se verifica el filtro en casa, el filtro al ingreso de la escuela, el filtro en el salón de clases y el monitoreo permanente.
Con los padres de familia hay mucha comunicación, a quienes se les pide mucha conciencia y responsabilidad.
Para monitorear las condiciones sanitarias de las escuelas, la plataforma coordinada entre las secretarías de Salud y de Educación contempla que cada escuela cumpla con los siguientes requisitos:
Contar con aviso de funcionamiento como centro de atención infantil, guardería o escuela y tener firmada la carta compromiso de cumplimiento del protocolo de covid-19.
Tener conformado su comité participativo de salud escolar.
Contar con material de higiene de manos (agua, jabón, papel, gel antibacterial).
Deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas.
Entrada y salida de docentes y alumnos de manera escalonada para evitar las aglomeraciones.
La jornada escolar tendrá una duración máxima de 4 horas con descansos de por lo menos 15 minutos cada 40 o 50 minutos de clases efectivas para la limpieza y ventilación de espacios y equipos.
Limpieza de escuelas: aulas, baños, patios, cisternas.
Se deberá realizar un Filtro Familiar, el cual debe ser una práctica diaria mediante la cual las madres, padres o tutores, puedan identificar en sus hijas e hijos la presencia de fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante, ojos llorosos). En ese caso, no los enviarán a la escuela. Lo mismo aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.
En caso de identificar fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria, se deberá acudir al servicio médico para recibir la atención necesaria y regresar a la escuela una vez que hayan transcurrido al menos 24 horas sin fiebre o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria.
Cuando en la unidad médica del sector salud se diagnostique como caso sospechoso de COVID-19, los padres o tutores deberán notificarlo a la escuela.
Asimismo, se debe realizar un Filtro Escolar a la entrada de los planteles con una serie de medidas de higiene y saneamiento. Se debe aplicar a todo aquel que ingrese al plantel.
El Filtro escolar deberá disponer de la guía verbal que contiene cinco preguntas que permiten identificar los síntomas de posibles casos de COVID-19 en la comunidad escolar:
a) ¿Tienes fiebre?
b) ¿Tienes tos?
c) ¿Sientes dolor de cabeza?
d) ¿Tienes catarro?
e) ¿Tienes malestar general?
El Filtro Escolar debe realizar las siguientes acciones:
1. Uso de cubrebocas obligatorio.
2. Uso de alcohol en gel al 70%.
3. Medición de temperatura (si esta sale por arriba del 37.5, deberán de sentar al alumno en un lugar fresco con el padre o tutor y volver a tomarla a los 5 minutos, en caso de persistir la temperatura arriba de 37.5 se deberá de retirar a su domicilio).
4. Aplicación de preguntas para filtros escolares.
5. Colocación de carteles informativos sobre covid-19.
6. El responsable del filtro deberá de tener cubrebocas adecuado.
En todos los centros educativos habrá un responsable para informar a diario la situación. Esto permitirá el monitoreo de casos sospechosos o positivos en alumnos, docentes o personal administrativo por plantel.
Además de los datos generales, la plataforma brindará información acerca del último día de asistencia del caso sospecho o confirmado, el inicio de síntomas y el estado actual del caso.
Esta herramienta tecnológica también facilitará el monitoreo sobre las actividades que realizará el plantel en caso de que se detecte un positivo. Estas actividades pueden ser fortalecimiento de filtro sanitario, el cierre de grupo.