-La delegación estatal sumó dos oros, tres platas y cinco bronces, durante las acciones que se realizan en la Alberca Olímpica de Aguascalientes
Aguascalientes.- Con un inicio sobresaliente y lleno de triunfos, la Delegación de Quintana Roo en la disciplina de Paranatación sumó sus primeras 10 medallas, las cuales conquistó durante la jornada inaugural de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, que se disputa en la Alberca Olímpica de Aguascalientes.
Este equipo estatal se encuentra compitiendo en la justa deportiva más importante a nivel nacional del deporte adaptado y lo hace con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, presidida por Jacobo Arzate Hop, esto como parte de las acciones de brindar apoyo a las y los atletas de la entidad y que enmarca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El combinado quintanarroense, el cual está conformado por 15 paratletas, tuvo un prometedor inicio de justa al concretar dos metales de oro, tres más de plata y cinco de bronce.
Pasando a los primeros resultados de la jornada, quien brilló con luz propia fue el joven Diego Hernández Fernández, quien tuvo un gran debut en la justa al colgarse al pecho dos metales de oro y con ello proclamarse campeón nacional en las pruebas de los 100 metros Libres y en los 50 metros Espalda.
Por su parte, la nadadora Shaday Hoil Matos hizo muestra de su talento al conquistar par de preseas de plata dentro de la categoría de los 100 metros Libres y 100 metros Pecho; el tercer metal plateado cayó gracias a la gran actuación del cancunense Ángel Hipólito Caamal, esto dentro de la prueba de los 100 metros estilo Pecho.
Finalmente, las cinco medallas de bronce se conquistaron gracias a la gran actuación de las y los paratletas Carolina de Iturbide, quien logró dos metales; además de Daniela Sánchez, Citlali Borges y Nuria Zapata Holi, que cada una aportó un bronce en sus respectivas pruebas.
En tanto, en más actividad de la Paralimpiada Nacional CONADE, Quintana Roo también entró en acción en la jornada inaugural de la disciplina de Boccia, donde dos paratletas superaron con éxito la primera ronda de sus respectivas divisiones, manteniéndose en la lucha por las medallas para la entidad.
“¡Este arranque es un reflejo del trabajo serio y constante que realizan nuestras y nuestros deportistas y cada medalla y cada avance nos llena de orgullo y nos motiva a seguir apoyándolos, porque para nosotros son la prioridad y confiamos en que seguirán sumando positivos resultados!”, destacó Jacobo Arzate, titular de la CODEQ.
Las competencias continuarán durante los siguientes días, con la esperanza de que la delegación quintanarroense continúe sumando triunfos en ambas disciplinas.