-La titular de la SEDE, Karla Almanza López, encabeza reuniones con integrantes de cooperativas chicleras y autoridades del IMPI
Petcacab.- En continuidad a las mesas de trabajo para la revisión y análisis de las reglas de uso, que permitan la obtención de la Indicación Geográfica del Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche, la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López, encabeza reuniones y visitas con integrantes de la cooperativa chiclera de Petcacab, el Consorcio Chiclero Chicza y autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Dicha reunión se llevó a cabo en días pasados en el ejido de Petcacab del municipio de Felipe Carrillo Puerto y estuvo encabezada por el director general del consorcio chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas y el Subdirector Divisional de Marcas del IMPI, Salvador Rodríguez, así como representantes e integrantes de dicha demarcación.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Almanza López, explicó que es esencial que se reconozca esta zona de producción, para darle a la goma natural garantías a la originalidad, para que solo aquel que se produce en Quintana Roo y Campeche pueda llevar el nombre de Chicle Maya.
Con ello, se da un valor agregado como es la certificación Denominación de Origen o Indicación Geográfica, que permitirá a los productores diversificar su economía con la obtención de mayores ingresos y la prosperidad sea compartida en todos los hogares, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Enfatizó que la Indicación Geográfica ofrece a los consumidores del mercado nacional e internacional una garantía de las características y particularidades que les confiere su origen del producto, desde el proceso de aprovechamiento, extracción, cocción, y enmarquetado.
Durante la visita, los integrantes de la Cooperativa Petcacab, mostraron a las autoridades nacionales y del Gobierno del Estado, el proceso de aprovechamiento, extracción, cocción, y enmarquetado del chicle natural tal cual lo desarrollan en la propia cooperativa, con la finalidad de avanzar con los requisitos para la obtención de la Indicación Geográfica.
El Consorcio Chiclero Chicza, actualmente se encarga de la producción, logística, finanzas y comercio del producto, el cual se comercializa en seis países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá y México.
El Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche es un producto único, digno de contar con la Indicación Geográfica, gracias a las características de la materia prima, que se debe exclusivamente al medio, nuestra selva, que alberga al milenario “Bosque Chiclero”.