*Sustentabilidad y buenas prácticas ambientales
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección General que encabeza Emilio Villanueva Sosa, inició el proceso de certificación para dar cumplimiento a la NMX-133, que incentiva la implementación de buenas prácticas ambientales en empresas de ecoturismo, como lo es el Parque Ecoturístico Punta Sur.
Villanueva Sosa informó que la FPMC está trabajando fuerte para obtener ésta certificación, que es una de las más importantes en el turismo sustentable, porque es de gran interés que se implementen y respeten las buenas prácticas ambientales en un lugar que se caracteriza por su belleza natural y su fragilidad.
Destacó que esta certificación permitirá a la FPMC tener un sistema de gestión estratégico más eficiente y proyectará a la reserva ecológica estatal “Laguna Colombia” a otro nivel, manteniendo estándares de calidad internacionales con una ventaja competitiva en el mercado turístico, elevando su imagen ante turistas nacionales y extranjeros.
Agregó que recientemente se entrevistó en la Ciudad de México con Viviana Fernández Camargo y Ricardo González Gómez, directora general y técnico de Evaluación de Conformidad del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), respectivamente, para iniciar el procedimiento que deberá de realizarse para que el Parque Ecoturístico Punta Sur obtenga la certificación de la NMX-AA-133-SCFI-2013.
Explicó que esta norma tiene su origen en la consideración de que los turistas se inclinan cada vez más hacía un turismo comprometido y participativo respecto a los intereses ambientales y socioculturales de los lugares que visitan, por lo que la sustentabilidad es una condición indispensable para tener éxito, y en ese sentido es que la FPMC refrenda su compromiso de seguir contribuyendo en la conservación del patrimonio natural y cultural de la Isla.
Villanueva Sosa destacó que entre otras cosas, será evaluado el sistema de energía, la calidad del agua, la capacidad de carga, la erradicación de uso de plásticos, restricción del uso de productos cosméticos, repelentes y protectores solares nocivos para el ecosistema, capacitación del recurso humano y una gran cantidad de condiciones que deberá cumplir el parque Punta Sur para hacerse acreedor a esta certificación.
Abundó en el hecho de que hay muchas otras acciones que la FPMC ya lleva a cabo y que exige la norma, como el hecho de contar con un programa de educación ambiental, actividades para el mejoramiento social, cultural, ambiental o económico de la comunidad local, por citar algunos ejemplos.
Para concluir, el director general de la FPMC dijo que se espera que la primera visita de inspección a Punta Sur por parte del IMNC se realice en el mes de septiembre y luego de que se emitan las observaciones correspondientes se avocarán a la solventación de cada una para obtener la certificación a la brevedad.