*La vigilancia sanitaria en la producción, distribución y venta de estos productos buscan garantizar la entrega de un producto inocuo y de calidad
* Generar condiciones para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad
Chetumal.- Para garantizar la salud de la población, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) de la Secretaría de Salud en el Estado, a partir del 2 de octubre inició los operativos de revisión en las tortillerías a fin garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias reglamentarias.
En apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 187-SSA/SCFI2003, la cual regula la producción, distribución y venta de sus productos con el fin de que puedan ser vendidos en expendios y tiendas y cumplan con la inocuidad informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Miguel Pino Murillo.
Con estas acciones se da cumplimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de generar condiciones para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad mediante el fortalecimiento del fomento sanitario para disminuir los riesgos a la salud de los consumidores de estos productos.
En este sentido, se acordó la realización de estas verificaciones a las tortillerías para constatar que los expendios de venta cumplan con las condiciones sanitarias para garantizar la entrega de un producto inocuo y de calidad, remarcó.
Se verificarán que los comercios cuenten con el dictamen sanitario, el cual indica los datos de la tortillería de procedencia y la tienda autorizada para su venta, no habiendo ninguna limitación en cuanto a distancia, ni cantidad, en caso de no contar con esta documentación se procederá al aseguramiento del producto, se advertirá y en caso de reincidencia se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes a los propietarios del establecimiento.
Pino Murillo informó que los requisitos para solicitar el dictamen sanitario para la venta de tortilla en tiendas son: aviso de funcionamiento de la tortillería, aviso de funcionamiento de la tienda, haber cumplido la tortillería con los requisitos de la NOM187 durante la verificación sanitaria.
Este trámite se realiza en las ventanillas de atención al público localizadas en las Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y en beneficio de la ciudadanía el trámite no tendrá costo alguno hasta el 31 de diciembre de 2017.