*Un total de 25 escuelas de nivel Preescolar y Primaria, se encuentran equipados con tomas de agua potable para la población escolar
Chetumal.- Proteger la salud de la población escolar, promover el consumo de agua potable y contribuir a la disminución de la obesidad infantil es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, promueve el monitoreo de la calidad del agua que se distribuye en bebederos de escuelas públicas de nivel preescolar y primaria, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo.
Con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, para garantizar a la niñez más y mejores oportunidades de desarrollarse de manera sana enfatizó Pino Murillo tras detallar que al respecto se llevan a cabo la toma de muestras del agua para su análisis por laboratorio.
Mencionó que en la entidad un total de 25 planteles educativos se encuentran equipados con bebederos. Para asegurar que la calidad del agua que consumen los alumnos cumplan con la calidad bacteriológica y fisicoquímica recientemente se efectuaron verificaciones en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez en donde se constató que el vital líquido es apta para consumo y no representa riesgos a la salud de los alumnos.
Explicó que el fomento del consumo de agua simple potable o purificada a temprana edad reduce los riesgos de desarrollar obesidad y diabetes en la edad adulta. También, dijo, se busca asegurar que el vital líquido no represente un riesgo a la salud por esta razón se llevan a cabo la toma de muestras de la salida del bebedero para determinar su calidad bacteriológica y fisicoquímica.
El programa deriva de la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para supervisar la calidad del agua en bebederos de los planteles del Sistema Educativo Nacional, subrayó.