-La institución colabora con instituciones educativas como los estudiantes de la UQROO
Cozumel.- Como parte del programa permanente de educación ambiental que mantiene la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llevó a cabo el taller “Los Hongos de Cozumel: Un Mundo por Descubrir” en el que participaron estudiantes y docentes de la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó la relevancia de estas iniciativas para fomentar el conocimiento sobre los ecosistemas locales y su conservación.
“La fundación tiene apertura total para trabajar con escuelas de todos los niveles, ya sea acudiendo a sus instalaciones o recibiéndolos en los parques y el Museo de la Isla, fortaleciendo así el compromiso con la educación ambiental como una herramienta clave para el desarrollo sustentable”, señaló.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destaca la colaboración interinstitucional en el ámbito de la educación ambiental y la FPMC atiende las solicitudes del sector educativo, agregó la directora de la institución.
La actividad, que organizó la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social, a cargo de Dianela Cervantes Chi, en coordinación con el personal del Parque Corazón, inició con una charla titulada “Los Hongos de Cozumel: Un Mundo por Descubrir”, impartida por el Biólogo Adrián Andrés Tun Cano, en la que se abordaron temas como la morfología de los hongos, su importancia en los ecosistemas, las especies endémicas de la isla y su potencial en el turismo sustentable.
Posteriormente, las y los asistentes participaron en un recorrido micológico dentro de las instalaciones universitarias, donde identificaron especímenes en descomposición de materia orgánica.
Para cerrar la jornada, se llevó a cabo una feria ambiental que incluyó actividades educativas y recreativas como una exposición fúngica y uso de la guía “Los Hongos de Cozumel”, además participaron en juegos interactivos como memorama, lotería fúngica, actividades creativas, un rompecabezas e inclusive una exposición fotográfica de hongos.
Este taller no solo permitió a las y los estudiantes profundizar en el conocimiento del reino fúngico, sino que también destacó la importancia de conservar los hongos como piezas clave en el equilibrio de los ecosistemas y su valor en la promoción del ecoturismo en áreas protegidas.
Con iniciativas como esta, la FPMC refuerza su compromiso con la educación ambiental como un eje estratégico para seguir construyendo un Quintana Roo más sustentable y consciente de su riqueza natural.