• Quintana Roo se une a la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad.
• Carlos Joaquín cumple con acercar e impulsar más y mejores servicios de salud entre la población.
Chetumal.- Con el objetivo de contar con familias más sanas y como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad el Gobernador del Estado Carlos Joaquín instruyó para reforzar la promoción y educación en salud, manejo clínico y control de los casos de estos padecimientos para reducir el impacto entre la población.
Bajo el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud” se inauguró la Semana Nacional de la Diabetes, que se realizará del 14 al 18 de noviembre con la finalidad de crear conciencia sobre estas enfermedades y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.
En este sentido, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, destacó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la población de acercar, e impulsar más y mejores servicios de salud además de estimular y apoyar a la población en la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control del padecimiento y sus complicaciones.
Dijo, que actualmente en Quintana Roo se encuentran bajo tratamiento de diabetes 8 mil 346 personas, acumuladas de otros años. En lo que va del año se han registrado 356 casos nuevos. Con estas cifras la entidad al corte del primer semestre se ubicaba en el lugar 21 entre los estados menos afectados por esta enfermedad.
Asimismo mencionó que en las unidades de salud actualmente acuden a control y tratamiento 13 mil 371 pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.
Indicó, que como parte de estas acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, en la entidad se intensificará la aplicación de pruebas gratuitas para la detección oportuna de enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad, al ser los principales padecimientos y causas de muerte en el país.