*Implementa la STyPS “Call Center” y un sistema de asesorías y quejas para atender de principio a fin con seguimiento en tiempo real
Chetumal.- Como lo instruyó puntualmente el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, ha implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19.
A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido del 17 de marzo al 10 de abril de 2020, un total de 1,510 personas, en Cancún 576, Playa del Carmen 468, Cozumel 235 y Chetumal 231.
En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 456 quejas y se han otorgado de manera gratuita 738 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.
Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.
Adicional a lo anterior, en los próximos días se habilitará un “Call Center” y un sistema de asesorías y quejas para que toda la atención se brinde de principio a fin con seguimiento en tiempo real, a través de internet.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las Inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe de tener en los centros laborales cuya actividad sea esencial, esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.
Se han repartido de manera física y digital a 959 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 48, 051 trabajadores.
Aunado a lo anterior, se han brindado 43 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 7 inspecciones extraordinarias realizadas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a unos 860 trabajadores
Es importante señalar, que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.