*En el primer trimestre, más de 14 mil jóvenes se beneficiaron con las pláticas de prevención de las adicciones
Chetumal.- Resolver los rezagos en salud que afectan a los quintanarroenses, es una prioridad en la administración del gobernador Carlos Joaquín, por lo que los Servicios Estatales de Salud acercan a los jóvenes pláticas de prevención de las adicciones y el fomento de estilos de vida saludables para que tengan más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
La atención de la salud de los jóvenes es un eje prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo por lo que a través de pláticas de prevención de las adicciones en las unidades de salud, centros educativos y domos deportivos se beneficiaron a nivel estatal en el primer trimestre del año en curso a 14 mil 233 adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Adicionalmente en los centros educativos se aplicaron 3 mil 304 pruebas de tamizaje para detectar y atender a través de orientación profesional a jóvenes en riesgo de alguna adicción. Como parte de estas estrategias de prevención, hizo notar que estas pláticas también se dirigen a los padres de familia.
“La unión familiar y las interacciones de los jóvenes con sus padres son importantes, ya que la ausencia de una relación adecuada entre ellos incrementa su vinculación a los amigos en busca del apoyo y afecto que no encuentran en casa, pudiendo unirse con personas antisociales o consumidoras de drogas”.
En este sentido, recomendó a los padres de familia mantener una estrecha relación con sus hijos, “platiquen con ellos, aborden los temas de su interés, aliéntenlos a llevar estilos de vida saludables como actividades artísticas o deportivas a fin de prevenir las adicciones”.