-La Gobernadora presentó los Programas Sociales a través del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), destinados a fortalecer el desarrollo de comunidades mayas
-Destacó que el objetivo es revertir la desigualdad y proporcionar recursos a los más vulnerables
Cancún. – Para impulsar el desarrollo y el bienestar social de las comunidades mayas y consolidar a los emprendedores locales como uno de los pilares económicos del estado, la gobernadora Mara Lezama presentó los Programas Sociales 2024 con una inversión histórica de casi 172 millones de pesos, siguiendo los ideales de justicia y prosperidad compartida, a través del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL).
La gobernadora de Quintana Roo afirmó que estos programas son las causas sociales que originaron la Cuarta Transformación. “Apostar por el campo es una cuestión de justicia social. No se trata de regalar nada; no nos equivoquemos. La inversión histórica, como se mencionó, de más de 171 millones no es un regalo, estamos devolviendo a los seres humanos más vulnerables lo que les pertenece, estamos proporcionando al campo, a las artesanas y artesanos, a los productores y talladores, los recursos que les corresponden. Debemos potenciar este apoyo y trabajar cada día para que suceda”.
Perla Aguilar Lara, directora del IESSOL dijo que los programas sociales se implementarán en los 11 municipios del Estado. Estos son: “Huertos del Bienestar” que beneficiará a 2,200 personas productoras; “Centrales de Acopio Maya” en apoyo a 2,000 personas; “Artesanas del Bienestar” que atenderá a 5,050 quintanarroenses.
Asimismo, se continuará con el programa “Banca del Bienestar” en beneficio de 481 personas; “Potencialización de esfuerzos a través del cooperativismo” proyectado en atender a 540 y “Cooperativismo Comunitario Maya” dirigido a 1,650 personas productoras.
Mara Lezama precisó que el objetivo es verdaderamente impulsar el campo, e impulsar el campo es un tema de justicia social que requiere potencializarlo. “Me da coraje la indiferencia hacia el campo, hacia nuestras y nuestros artesanos, cuando se olvidaron que existen comunidades que requieren atención”, aseveró.
“Y eso será posible porque trabajamos con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde combatimos la corrupción para que el dinero alcance para más. Quiero que sepan que no están solas ni solos”, añadió la gobernadora de Quintana Roo.
Al presentar los programas sociales, la directora del IESSOL destacó que, a través de la participación, colaboración, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector, podrán generar su propio recurso que les ayude a salir adelante y mejorar su calidad de vida.
Añadió que se cuenta con la presencia y apoyos del sector empresarial, a fin de lograr un trabajo multidisciplinario, que impulse el crecimiento y sostenibilidad con mecanismos de comercialización de sus productos.
Axel Romero, subdirector de frutas y verduras del Grupo Soriana destacó la importancia de estos proyectos y su vinculación con el sector comercial, que serán los consumidores de los productos locales.
A su vez, Luis Humberto Perea Pérez, representante de los piñeros de la Vía Corta, expresó su satisfacción por ser escuchados y tomados en cuenta en estos programas sociales y se comprometió a trabajar de forma conjunta con estos programas sociales.
En la presentación estuvieron, además de los ya mencionados, Ricardo Hidalgo, representante de parques, tours y naviera Xcaret; Anahí González Fernández, diputada federal; Luis Pablo Bustamante Beltrán, secretario de Bienestar; Carlos Almeyra Torino, presidente de la Central de Abastos de Cancún; Ana Paty Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez; y el Chef Marcy Besaleel Pacheco Mendoza, presidente Cocineros de Quintana Roo A.C.