[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.16.1″]
Comunicado 684. Secretaría de Educación
18 de octubre de 2018
Presenta la Secretaría de Educación el Proyecto Nacional para Atender la Violencia Escolar
*Participa la SEQ en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
*Destacan el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para que los alumnos estudien en espacios seguros y libres de violencia, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, presentó el Proyecto Nacional para Atender la Violencia Escolar, durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, celebrada en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ante el pleno de la sesión, la responsable del sector educativo quintanarroense destacó que el tema de la violencia es en general, “no lo podemos minimizar ni dejar de mencionarlo, porque con ello no desaparecerá y nos remite a un análisis complejo de la problemática”.
Ahora que lo estudiábamos, puntualizó, no hay una definición única, universal sobre la violencia escolar, tampoco tenemos certeza de los orígenes que la causan, ni medidas claras del impacto o de las consecuencias que puede traer consigo; podríamos arrancar desde entender que la violencia es una reacción, una reacción natural de defensa del ser humano.
Sin embargo, desafortunadamente, hoy ha tenido un carácter de legitimidad, es decir, se piensa que la violencia es algo normal y ocurre en todas las escuelas, lo mismo que en la sociedad, explicó.
“En una realidad convulsionada por la desigualdad, la opacidad e injusticia en las escuelas se ha convertido en un escenario recurrente para la reproducción de actos y conductas agresivas que ahora caracterizan a las relaciones humanas en todas las edades”.
Vásquez Jiménez mencionó que contamos con un reporte primario de la UNESCO acerca de una evaluación relacionada con las tendencias y consecuencias de la violencia escolar, más allá del bullying, el mobbing y de todos estos escenarios que conllevan un punto de implicaciones.
Una de las cosas que me pareció muy importante compartir con ustedes, es que este informe que estará publicado de manera completa el próximo año, señala que según los datos que proporciona la UNESCO, un tercio de los adolescentes en todo el mundo han sido víctimas de acoso, en el marco de este informe con objetivos en el desarrollo sustentable, indicó.
En dicho foro nacional, se presentó un diagnóstico inicial acerca de la situación de violencia escolar en Educación Media Superior. Se establecieron algunas estrategias a seguir para atender la problemática. En noviembre próximo se llevará a cabo un seminario en el que participen profesores y padres de familia buscando impulsar, entre todos, una cultura de buena convivencia y paz en las escuelas.
La Secretaria de Educación destacó que con estas acciones, el gobierno del estado propicia que los niños, niñas y adolescentes estudien en espacios seguros y libres de violencia, en beneficio de la mejora de los aprendizajes que contribuyan a una formación integral de los futuros ciudadanos.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/seq
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.16.1″ gallery_ids=”121083,121084″ zoom_icon_color=”#2ea3f2″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” border_width_all_image=”5px” border_color_all_image=”#dddddd” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]