-En el primer día de competencias, el equipo femenil concretó cuatro de oro, seis de plata y ocho de bronce
Tepic.- Encabezadas por la atleta cozumeleña Andrea Sak Nik Te Uitzil, quien se adjudicó tres oros, el equipo femenil de levantamiento de pesas de Quintana Roo tuvo un arranque de participación en los Nacionales CONADE 2023 bastante productivo, al consumar un total de 18 preseas durante las acciones del primer día de competencias en el Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit.
“Es increíble que el primer día de pruebas el equipo femenil de halterofilia haya logrado 18 preseas, cuatro oros, seis platas y ocho bronces; en esta disciplina nuestro estado es potencia y estamos seguros que esta cifra crecerá día con día, felicitamos a nuestras primeras medallistas y estaremos al pendiente de los siguientes días de competencia”, apuntó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Cabe resaltar, que con este resultado la entidad llegó momentáneamente a la cifra de 168 preseas en el medallero general, de las cuales son 41 de oro, 59 de plata y 68 de bronce.
Quien resaltó en el primer día de competencias, fue la cozumeleña Andrea Sak Nik Te Uitzil Chuc, quien hizo muestra de su poderío y concretó una participación perfecta al obtener tres oros en sus tres pruebas que fueron arranque, envión y absoluto, levantando un total de 173 kilos, dominando por completo la categoría U-17 en los 55 kilogramos.
El cuarto metal de oro fue por conducto de la oriunda de Playa del Carmen Itzel Eluney González Banda quien dominó la prueba de envión de la categoría U-15 de menos de 55 kilos; además en su turno en la tarima se adjudicó dos medallas de plata en arranque y el absoluto al sumar un total de 142 kilógramos levantados.
Por su parte, la joven quintanarroense Hannah Martínez Zarazua también obtuvo medallas para el estado al colgarse dos de plata en las pruebas de arranque y absoluto, así como un bronce en envión, finalizando su total en 162 kilos, esto en la división U-17 de los 59 kilógramos.
Otra quintanarroense que se logró tres medallas en su participación fue Fernanda Addai Pool May dentro de la categoría U-17 de los 40 kilos, tras lograr una plata en envión y dos bronces en arranque y absoluto, al final la atleta levantó un total de 111 kilógramos.
La sexta plata de la jornada fue por conducto de Emily Guadalupe Ucan Yama en la U-15 en los 49 kilogramos dentro de la prueba de arranque y además de lograr un bronce en el absoluto con un total de 124 kilogramos levantados.
En la categoría U-20 dentro de los 49 kilogramos, la quintanarroense Camila Elide Martínez del Valle se colgó al pecho tres medallas de bronce obtenidas en las pruebas de arranque, envión y absoluto para que al finalizar totalizar 159 kilos.
El octavo bronce del equipo femenil fue a través de Darly Marely Canto Collí, quien se quedó en el tercer lugar de la prueba de arranque levantando 57 kilos, dentro de la categoría U-17 de los 45 kilógramos.
Con esto Quintana Roo inició con el pie derecho su participación de la disciplina de halterofilia y se espera que durante la segunda jornada se consuman más preseas.