*Participan en el segundo curso regional de capacitación 2019 “La Contraloría social en el PROAGUA”
*Trabajo conjunto entre el estado con la federación a través de la CAPA y la CONAGUA
Chetumal.- Para fortalecer la vinculación social y la participación ciudadana en los programas federalizados que destinan recursos para obras públicas en materia hídrica, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) participó en el segundo curso regional de capacitación 2019 denominado “La Contraloría Social en el PROAGUA” convocado en días pasados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Xalapa, Veracruz.
La capacitación que se llevó a cabo los días 15 y 16 de agosto en el Organismo de Cuenca Golfo Centro, tuvo como objetivo inducir a los servidores públicos en los temas de contraloría social y su vinculación con el componente de atención social, así como actualizarlos en materia normativa, al tiempo de intercambiar experiencias entre los participantes de las entidades de la región sur sureste de México con la determinación de compromisos para llevar las acciones por un mejor rumbo.
Por parte de la CAPA Quintana Roo asistieron Miguel Ángel Acopa Hernández y Ángel Roberto Solís García de la dirección de Participación Social, quienes son los encargados de coordinar los temas de contraloría social y contacto ciudadano en la paraestatal, mismos que conocieron a detalle los apartados urbanos y rural del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) que coordina la CONAGUA y se ejecuta de manera conjunta.
Ángel Solís García, destacó la importancia de la capacitación y actualización de los programas federalizados que benefician a la población en materia de agua potable y saneamiento; porque de esa manera se pueden socializar mejor las acciones y mecanismos de gestión que conllevan las obras que realiza el gobierno del estado por más y mejores oportunidades para la población.
El PROAGUA es un programa federal que tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores de los municipios.
Cabe hacer mención que, desde el inicio del gobierno de Carlos Joaquín, ha sido prioridad en la CAPA fomentar la capacitación del personal, para que las reglas de operación y procedimientos de los programas que se gestionan se cumplan en tiempo y forma, especialmente los relacionados con la participación ciudadana y para que los beneficiarios conozcan los proyectos, los supervisen y tengan certeza del destino de los recursos públicos que se invierten para mejorar la calidad de vida de la gente con más y mejores oportunidades.