-Con la revisión de mil 189 inmuebles públicos y privados, se destaca la participación de todas las dependencias para promover la seguridad y prevención
Chetumal.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y en conmemoración de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), se realizó un simulacro de sismo en todo el país. En Quintana Roo, participaron activamente más de 76 mil 311 servidores públicos, y se revisaron mil 189 inmuebles, tanto públicos como privados.
Se cumplen así con los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el contexto de que todo el personal que labora en la Administración Pública Estatal lo haga en un ambiente agradable, con seguridad e higiene.
En la capital del Estado se realizó la maniobra de forma coordinada entre autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través de las y los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil del Palacio de Gobierno y el edificio “7 de Diciembre” que, con anticipación, han participado en pláticas de capacitación sobre la forma correcta de dirigir al personal para que, con orden, se efectúe el desalojo de todos los edificios e instalaciones guiando al personal a lugares seguros previamente establecidos y señalados.
A las 12:00 horas sonaron los silbatos de los coordinadores de las Unidades de Protección Civil de cada Dirección, Departamento y Oficina; todo el personal se levantó y caminó hacia un sitio dentro del edificio, acordado con anticipación.
De ahí, con serenidad y organización, fueron guiados a un punto de encuentro, un tanto lejos de los edificios, previamente designados para cada grupo de personas de acuerdo a la dependencia en que trabajan.
Luego de simular una revisión de todas las oficinas e instalaciones para asegurarse de que no se registraron daños que pudieran significar peligro para la seguridad del personal en caso de derrumbe, se dio la instrucción de regresar a sus labores, siempre de forma ordenada.
La misma acción se realizó en las diferentes dependencias y organismos estatales que tienen sus edificios en Chetumal y en las delegaciones situadas en diferentes municipios del Estado.
Cabe mencionar que el 30 de agosto se efectuó un simulacro previo, como un ensayo de cómo actuar en caso de sismo, con miras al evento del 19 de septiembre.