-El objetivo, implementar acciones concretas que contribuyan al cumplimiento de las metas globales en materia climática y de biodiversidad
Ciudad de México.- Para fortalecer el compromiso con el entorno natural y la sustentabilidad, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que encabeza Óscar Rébora Aguilera, participó en la primera Cumbre de Clima, Biodiversidad y Transición Justa de Gobiernos Subnacionales.
Dicho evento reunió a representantes estatales con el objetivo de fortalecer el diálogo sobre la interrelación entre el cambio climático, la biodiversidad y la transición justa.
Con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueve la coordinación entre gobiernos, empresarios y sociedad civil para la protección del medio ambiente y el futuro sustentable que permita a las generaciones actuales y futuras tener entornos saludables.
El encuentro tuvo como finalidad promover las capacidades de las autoridades subnacionales y reforzar su colaboración con el Gobierno Federal para implementar acciones concretas que contribuyan al cumplimiento de las metas globales en materia climática y de biodiversidad.
Asimismo, se destacó la importancia de la cooperación internacional en el diseño y ejecución de estrategias sostenibles.
Durante su intervención, el titular de la SEMA, subrayó la necesidad de escalar e impulsar medidas que permitan avanzar en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, a fin de lograr una transición hacia un modelo de desarrollo económico más justo y sostenible.
La Cumbre fue organizada por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), con el respaldo de la Embajada de Alemania en México, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Embajada Británica en México, la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) y Canopia Carbon.
Como parte de las actividades clave del evento, se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la ANAAE, AMSDE, ASETUR y GIZ. Este acuerdo representa un instrumento fundamental para fortalecer y escalar la acción local en favor del cumplimiento de los compromisos globales en materia de clima y biodiversidad, al tiempo que se impulsa una transición justa y equitativa.