*El gobierno de Carlos Joaquín trabaja de manera coordinada con el gobierno Federal para ofrecer a la población un transporte moderno, eficiente y seguro
*Se presentan estudios y conclusiones de los cinco foros realizados en 2019
Ciudad de México.- Se celebró la Reunión de Conclusiones de los Foros Legislativo-Académico Frontera Sur: El Tren Maya, con el objetivo de que los investigadores y académicos en materia de medio ambiente en el sureste de México dieran a conocer el trabajo desarrollado por las diferentes instituciones académicas en relación con la construcción del Tren Maya para analizar las investigaciones, estudios y planteamientos que pueden constituir una base para probables iniciativas en la Cámara de Diputados.
Al encuentro, asistió el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, en representación del gobernador Carlos Joaquín, para formar parte de este foro donde se dieron a conocer las propuestas y opiniones presentadas por los sectores público y privado, sociedad civil y ambientalistas, en los cinco foros regionales efectuados de marzo a agosto pasados, en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya.
En entrevistas previas, Ortiz Jasso señaló que el Tren Maya es un gran proyecto estructurador de la movilidad, especialmente para Quintana Roo, donde el gobierno de Carlos Joaquín ha contribuido con la alineación del tren maya a la Estrategia de Desarrollo Integral del Estado.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno Federal, en particular con FONATUR para ofrecer a la población un transporte moderno, eficiente y seguro. El proyecto con el que nosotros arrancamos se ha incorporado al Tren Maya y tenemos buenos avances, a partir de esta alineación estamos realizando estudios técnicos complementarios para el proyecto de trazo”, explicó.
El director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, expuso los avances del proyecto Tren Maya, que busca impulsar el flujo turístico y de mercancías en beneficio de la población del Sureste de México. Consideró que el Tren Maya sí tiene viabilidad de mediano y largo plazo y entre sus objetivos está el ordenamiento territorial.
“Con estos proyectos, creamos una serie de condiciones que ayuden a balancear el desarrollo del país. Hay que apostar por trenes modernos que no atropellen ni a personas ni a jaguares”, dijo.
En tanto, el diputado Raúl Bonifaz entregó los estudios y las conclusiones de los cinco foros realizados en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur.
“Creemos que esta es una primera fase en la que estuvimos conjuntando esfuerzos con el director general de FONATUR, y todo su equipo de trabajo en conjunto con las demás instituciones, sin duda, FONATUR impulsa una propuesta social, así lo consideramos en la Comisión de Frontera Sur”, comentó.
En su oportunidad, la Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera, directora de El Colegio de la Frontera Sur reconoció que no es posible negar que es necesario inyectar de recursos económicos la zona por donde pasará el Tren Maya.
Es importante destacar que en estas reuniones intervinieron funcionarios de instituciones y organismos como FONATUR, INAH, CONACYT, INPI, CONAGUA, SEDATU, además de universidades de las entidades involucradas en la construcción del proyecto, empresarios, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, ejidatarios, indígenas y legisladoras y legisladores federales y locales.
Durante los cinco foros se expusieron ponencias en tres diferentes mesas de trabajo: La primera “La investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya”, la segunda “Impactos socio-culturales y migratorios”, y la tercera “Perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el sureste de México”.
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