-Impulsa la acción conjunta entre gobierno, empresas y sociedad civil
Ciudad de México.- En representación del Gobierno de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, participó como ponente en el foro nacional “México por el Clima 2025: Semana de Acción”, dentro del panel “Soluciones Subnacionales”, donde destacó la urgencia de pasar de la coordinación a la acción efectiva en la agenda ambiental.
El titular de SEMA dijo que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, empresarios, organizaciones y sociedad civil para afrontar el cambio climático.
Detalló que el Gobierno de Quintana Roo ha realizado diversas acciones para hacer frente al arribo masivo de sargazo, que dijo, es parte del cambio climático, entre ellas: la operación del Centro de Monitoreo del Sargazo, el uso de tecnología especializada, barreras y embarcaciones sargaceras para contener y retirar el alga.
El gobierno del Estado está haciendo una inversión histórica superior a 250 millones de pesos anuales destinados al combate del cambio climático y sus efectos en el estado.
También explicó que las grandes naciones se dieron cuenta de la importancia que tienen los gobiernos subnacionales en la implementación de la agenda ambiental y en el rol que éstos juegan en las acciones directas por el clima como primeros respondientes: “por eso es fundamental la coordinación con los gobiernos, las organizaciones, las agencias de cooperación y todos los involucrados”, destacó Óscar Rébora.
Al concluir su participación el titular de la SEMA dijo que no debemos olvidar que la acción climática es un acto de justicia social, por eso hay que tomar las decisiones con reglas claras y trabajar de manera conjunta en las áreas de oportunidad: acciones locales y coordinación entre todos los involucrados.
El evento estuvo respaldado por organismos internacionales como Climate Group y la ONU en México, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y compromisos tangibles hacia la COP30 en Brasil y las metas climáticas de 2030 y 2050.