-Con la participación de voluntarios de la Fundación Cozumel, A.C. y de la empresa Sac-Tun, quienes sembraron 300 plantas de Uva de Mar
Cozumel.- Durante el año que concluye, el Parque Ecoturístico Punta Sur, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), recibió la visita de 3 mil 498 alumnos pertenecientes a 89 grupos de colegios, agrupaciones e instituciones académicas y de investigación, que tuvieron como objetivo conocer y participar en los proyectos de conservación, restauración y educación ambiental que se desarrollan en este “Laboratorio Viviente”.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la FPMC promueve la apertura de sus espacios para que estudiantes e investigadores puedan convivir con la naturaleza y estudiar los procesos ambientales que se desarrollan en los diversos ecosistemas que convergen en estos sitios, explicó la directora general de la Institución, Juanita Alonso Marrufo.
Cada grupo recibió atención personalizada por parte del director y subdirector de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade y Héctor González Cortés, respectivamente, quienes implementan el modelo de “aprendizaje vivencial”, un enfoque pedagógico basado en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia directa y la reflexión.
Benavides Andrade destacó que además de alumnos de educación básica y media superior de la localidad, también visitaron Punta Sur estudiantes de instituciones educativas de distintas entidades del país, inclusive del extranjero, quienes participaron en labores de limpieza de playas, restauración del ecosistema de manglar y recuperación de la duna costera.
Entre los grupos destacados, mencionó a estudiantes de la Licenciatura en Restauración Ambiental de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes conocieron de primera mano el Programa de Restauración del Ecosistema de Manglar, implementado por la FPMC en la Reserva Ecológica Laguna Colombia, que además colaboraron en acciones de restablecimiento de matorrales y duna costera.
Asimismo, Punta Sur recibió a alumnos de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), de la Licenciatura en Biología y Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Universidad Anáhuac Cancún, quienes pudieron comprender la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con especial énfasis en los humedales costeros.
Benavides Andrade también mencionó la participación de voluntarios de la Fundación Cozumel, A.C. y de la empresa Sac-Tun, quienes sembraron 300 plantas de Uva de Mar en la zona costera de Punta Sur, contribuyendo a la restauración y conservación de la duna costera.
Para concluir, el director de Punta Sur afirmó que la FPMC confirma su compromiso de colaborar con el sector educativo y formativo, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes se involucren activamente en la conservación y restauración de los ecosistemas de la isla.