*Recomendó revisar patios y azoteas para eliminar objetos inservibles que pueden almacenar el agua de las lluvias y convertirse en criaderos de moscos
Cancún.- Brindar más y mejores servicios de salud es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, implementa acciones a fondo para prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el ciclo de nebulización que se realizará del 26 al 30 de junio en 21 zonas de Cancún, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.
Explicó que si las condiciones climáticas lo permiten (en caso de lluvias se reprograman los días de nebulización) se trabajará en los Corales, Lombardo Toledano, Donceles 28, Puerto Juárez, las Regiones 60, 61, 62, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 90, 95, 96, 100, 101, 102 y 103.
El galeno pidió a la población abrir puertas y ventanas al paso de los vehículos que realizan la nebulización para que el insecticida biodegradable penetre a las viviendas elimine al mosquito adulto.
Adicionalmente exhortó a los habitantes revisar patios y azoteas para eliminar objetos inservibles que pueden almacenar el agua de las lluvias y tapar los recipientes como tambos, tinacos y cisternas que almacenan agua para uso doméstico para evitar que se conviertan en criaderos de larvas de mosquito Aedes aegypti transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Juntos en esta nueva era de trabajo es posible reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades, enfatizó León Pérez tras destacar que en esta ciudad para el monitoreo de los índices aédicos se colocaron de manera estratégica mil 714 ovitrampas lo que permite enfocar las acciones en las zonas donde se registra el aumento del mosco Aedes.
El galeno así mismo recomendó a la población colocar mosquiteros en puertas y ventanas y a las embarazadas usar blusas de manga larga y pantalones en colores claros así como el uso de repelente prescrito por el médico, y acudir a su control prenatal. También pidió acudir a su unidad de salud en caso de fiebre para confirmar o descartar alguna enfermedad por vector y en caso positivo iniciar el tratamiento correspondiente.