*La aplicación de esta medida, también reduce el riesgo del contagio de estas enfermedades, y complicaciones de salud, en las personas que se encuentran en sus casas en aislamiento social por COVID-19
Chetumal. – La eliminación y el control de los criaderos de mosquitos dentro de las viviendas disminuye el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con estas medidas de prevención.
Hizo notar que el inicio de la temporada de lluvias favorece las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades, por lo que hizo un llamado a la población para mantener limpios el patio y la azotea de su vivienda.
Impedir que el mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades, se desarrolle representan la mejor estrategia enfatizó Aguirre Crespo tras recomendar recolectar y depositar en bolsas los cacharros como botellas, latas y todo objeto inservible que pueda acumular agua, para que se lo lleve el camión de la basura.
También aconsejó voltear cubetas o cualquier objeto en desuso en el que se pueda acumular agua, tapar los depósitos de agua para uso doméstico como tinacos, piletas y cisternas, así como lavar y cepillar con agua y jabón floreros y bebederos de animales cada tercer día al cambiar el agua.
Así mismo recomendó utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.
Subrayó que ante la pandemia por COVID-19, la aplicación de estas medidas es esencial, a fin de evitar que las personas en aislamiento social en sus hogares puedan contagiarse de dengue, zika y chikungunya, y con ello complicar su estado de salud.
Refirió que por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es permanente por lo que a la semana 26 el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 319 mil 603.
Igualmente, dijo, se han nebulizado 14 mil 756 hectáreas, bloqueado 354 casos probables, y acreditado 707 viviendas como saludables, y 352 edificios como libres de criaderos de moscos.
Por último, señaló que, con la participación de diversas instancias, a la semana epidemiológica 26 se han eliminado mil 781.31 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos de moscos.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa