*Hasta ahora son las medidas altamente efectivas para prevenir contagios. La vacunación se suma a ellas y protege de enfermar gravemente. Se deben combinar todas para alcanzar un nivel más alto de protección
*El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable, ya que a medida que más personas se vacunan menos enferman de gravedad. Al corte de las 13 horas del 1 de julio el acumulado de vacunas aplicadas en Quintana Roo es de 700 mil 922
Cancún.- Este 1 de julio Quintana Roo registró un nuevo record en la cifra de casos positivos de personas contagiadas de SARS-CoV-2 con 405 nuevos casos. Este aumento es consistente con lo que ocurre en toda América Latina, región en donde se registra una tendencia a la alza, de acuerdo a lo informado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 30 de junio.
A pesar del aumento de casos se observa una tendencia a la baja en el número de personas que enferman de gravedad en el estado, por lo que la disponibilidad hospitalaria todavía se encuentra en niveles óptimos para dar atención oportuna a quienes lo necesitan. En la región norte la ocupación es del 34 por ciento y en el sur del 15 por ciento.
La tendencia a la baja en los casos graves es en buena medida resultado de la vacunación. En Quintana Roo se han aplicado 700 mil 922 dosis en los primeros seis meses del año. Sin embargo, ante el aumento de contagios, se hace un llamado a la población a mantener las medidas de higiene y hacer un uso combinado de las medidas con alta efectividad para evitar contagios: cubrebocas, lavado de manos, distancia social, ventilación de espacios.
La vacunación es una medida de salud pública que ayuda a disminuir las consecuencias fatales de la COVID-19. Sin embargo las personas vacunadas todavía pueden contagiarse, por eso es indispensable que la vacunación se combine con las otras medidas de prevención: cubrebocas, distancia social y ventilación de espacios.
La OPS también ha informado que en México fue identificada la variante Delta. Al respecto, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que los virus como el SARS-CoV-2 mutan constantemente y que esas variaciones genéticas son registradas por las autoridades sanitarias como parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Aguirre Crespo precisó que independientemente de las variantes que se registren o que vayan apareciendo, las únicas medidas que han demostrado efectividad siguen siendo las mismas: uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social, circulación de aire porque ayuda a que las partículas del virus se dispersen y es por ello que es importante ventilar los espacios cerrados. La vacunación es la defensa más reciente contra el virus porque nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermar gravemente. No obstante aclaró que las personas vacunadas sí pueden contagiarse y enfermar gravemente, sobre todo si tienen algún padecimiento como diabetes, obesidad, hipertensión u otra enfermedad crónica.
Sobre el avance de la vacunación en Quintana Roo explicó que al corte de las 13 horas de este 1 de julio el acumulado de dosis aplicadas es de 700 mil 922. Al momento 240 mil 565 personas cuentan con su esquema completo y 460 mil 357 ya recibieron su primera dosis.
Detalló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 33 mil 953 dosis, en adultos mayores de 60 años 190 mil 9, en personas de 50 a 59 años de edad 217 mil 791 y en las de 40 a 49 años un total de 174 mil 430.
Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 49 mil 267, en embarazadas de mil 900, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 316.
Reiteró el llamado a respetar los aforos permitidos en el semáforo epidemiológico y evitar las reuniones o fiestas para disminuir los riesgos de transmisión de esta enfermedad.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa