Buenos días con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar en esta inauguración formal del Servicio Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, un proyecto muy importante, interesante sin duda, para el tema institucional, las estructuras institucionales de nuestro Estado y principalmente para sus opciones y posibilidades financieras que son de gran relevancia.
Saludo al señor diputado Eduardo Martínez Arcila presidente de la Gran Comisión de la Décima Quinta Legislatura, al magistrado José Antonio León presidente del Tribunal Superior Justicia del Estado, saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco don Otoniel Segovia, por supuesto saludar a Yohanet, a Rodrigo, a la licenciada Cristina González, al magistrado Antonio Sánchez, al secretario Rafael del Pozo, a don José Polanco, a funcionarios del gabinete estatal, a los directores del Servicio de Administración Tributaria del Estado que aquí nos acompañan, amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores.
Les decía. Me da mucho gusto compartir con ustedes esta inauguración del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo. Es un momento muy positivo para el crecimiento de nuestro Estado, donde buscamos siempre seguir sumando inversiones, incrementar fuentes de trabajo, buscar cerrar las brechas sociales que nos separan y que para ello esta institución se vuelve fundamental.
Llevamos ya casi 3 años de gobierno, este trayecto desde la recepción de un Quintana Roo muy diferente en donde debemos siempre encontrar nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, de tener mejores resultados, de tener sin duda una mayor cercanía con la ciudadanía con la población y donde podamos enfrentar nuestros problemas con una notable resiliencia económica y social.
Hemos sabido ser prudentes en lo macroeconómico y buscar darle mayor fortaleza a lo social, aplicar medidas desde moderadas y transitorias, hasta estructurales, que están evitando costos sociales, que pueden ser muy complicados para Quintana Roo.
Y todo ello lo hacemos y lo vamos hacer juntos, porque ya lo he dicho en muchas ocasiones, uno solo no puede hacer todo y lo mejor es hacer todo en conjunto, en equipo, avanzar juntos que es sin duda lo más importante para una sociedad como Quintana Roo.
Por eso estar aquí en la inauguración del oficinas del SAT representa un nuevo aliciente para seguir haciendo las cosas bien, para que cada peso que entra sea bien fiscalizado, para que los impuestos se vean reflejados en obras y para que nunca más sean saqueadas las arcas del Estado y los bolsillos de los ciudadanos.
Porque hay que decirlo con todas las letras, hace tres años el Estado estaba prácticamente en quiebra, financieramente a punto de llevarnos a un caos, nos llena de orgullo que el SAT Quintana Roo, tenga una tasa de recaudación óptima dentro de la totalidad del sistema financiero, porque esto tiene que ver con el profesionalismo pero también tiene que ver con el compromiso, esto tiene que ver con la idea de que el gobierno del Estado y sus dependencias hacen bien su tarea para el beneficio de todos.
Sé que no es agradable pagar impuestos pero mucho menos grato es si esos impuestos van a un sitio distinto a lo que no es, la obra pública, la obra en bien de los ciudadanos, los programas en bien de lo social, sino a los bolsillos de algunos funcionarios.
Por eso yo invito a todos a trabajar en un proyecto en bien de la transparencia, en bien de la claridad, en la lucha contra la corrupción, el evitarla, el hacer que estas oficinas sean absoluta y totalmente transparentes.
Un proyecto quintanarroense que tiene claro que no hay proyectos exitosos si estos no tienen rumbo y ese rumbo es lo que nos permite llevar a delante nuestra tarea con eficiencia, con gestión, con trasparencia, con participación ciudadana y con sentido de futuro.
En definitiva eso es lo que hoy estamos aquí celebrando e inaugurando, una nueva etapa para las finanzas, para Quintana Roo. Estamos celebrando que tenemos un segundo lugar a nivel nacional, en generación de recursos propios, el cuarto lugar en autonomía financiera, donde en el amplio marco del federalismo del proceso de descentralización abrimos ya oficinas en los 11 municipios del Estado, donde en los que va del año aumentamos el 10% de recaudación respecto al 2018.
Estamos celebrando un proyecto que tiene muy claro en donde arrancamos y sabe muy bien hacia donde no queremos volver.
Estoy consciente que nos falta mucho, que hay muchos temas que tenemos que tratar, que tenemos que diagnosticar, que tenemos que resolver, pero estamos enfrentándolos, queremos devolver a los ciudadanos la certeza de que estamos trabajando con todo para revertirlo.
Finalmente lo repito, quiero compartir con todos ustedes el sentimiento de que en este momento en Quintana Roo se vive con un liderazgo insustituible que es el de la gente, el de la democracia y el del respeto de las instituciones y de los derechos humanos.
Así que les pido a todos juntos que vayamos en bien de la sociedad de Quintana Roo, que busquemos los recursos para tener obra pública, para tener programas sociales, para que esos recursos lleguen a la sociedad, para que lleguen a quien más lo necesita, para que sirvan para combatir la pobreza, que sirvan para apoyar y mejorar el desarrollo económico y social del Estado y que cada peso que sea recibido por parte del Estado tenga esa transparencia, esa claridad y sobre todo el mejor de los resultados para bien de la gente que, es sin duda donde más debemos de poner atención y en donde más debemos que trabajar.
Hay que seguir, como dije hace un momento, luchando contra la corrupción. Evítenla, aléjenla, todos los días hay que revisar, hay que verificar, hay que investigar. Todos los días debemos estar atentos a ella y todos los días cada uno debe hacer una autoevaluación y un análisis propio del trabajo que realiza de cómo lo realiza y en bien de quien lo realiza.
Para que podamos entonces ofrecer y dar los mejores resultados.
Yo estoy seguro que el inicio de este sistema nos dará mejores resultados, estoy seguro también que podremos ascender todavía más lugares a nivel nacional en todos estos índices que son de gran trascendencia e importancia para las finanzas de Quintana Roo y hay que seguir trabajando con eficiencia, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.
Muchas gracias, felicidades.