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Comunicado 190. Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo.
12 de marzo de 2017
*Reconocen labor que realizan educadoras que participaron en el Segundo Congreso Nacional de Migrantes Agrícolas Jornaleros
*Destacan la política del Gobernador Carlos Joaquín al impulsar una educación incluyente
Chetumal.- La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt reconoció la participación de las educadoras de Quintana Roo en el Segundo Congreso Nacional de Migrantes Agrícolas Jornaleros en donde se destacó, entre otros temas, el trabajo que se realiza en la zona cañera del sur del estado, donde se buscan más y mejores oportunidades para mejorar las condiciones de las escuelas de los niños.
Las maestras que participaron son: Nancy Leisly Petul López, Stephanie Lomelí Carrillo, Elsy Ileana Nah Molina y Oyuki Montserrat Alamilla Medina, acompañadas de Graciela Isabel Pacheco García, del Departamento de Educación Indígena de la SEyC.
Alamilla Betancourt manifestó que el Gobernador Carlos Joaquín está comprometido a disminuir la desigualdad al brindar educación inclusiva y de calidad para que todos los niños, niñas y jóvenes, sin excepción alguna, tengan oportunidades parejas para estudiar, tal y como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
En el Congreso Nacional celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cada estado presentó las diversas problemáticas a las que se enfrentan los niños migrantes jornaleros, es decir, de dónde vienen, a dónde van, qué siembran y en qué condiciones son recibidos en las escuelas donde estudian.
Los estados participantes coincidieron en que la prioridad es alejar a esos niños de todo lo que viven, como son los problemas de violencia, hacinamiento, drogas, explotación laboral, pobreza y falta de cariño y atención de parte de sus padres.
La maestra Martha García Ortega, quien realizó una investigación sobre el acceso a la educación en contextos laborales precarios, específicamente sobre los trabajadores agrícolas migrantes, destacó en una ponencia la colaboración con el Colegio de la Frontera Sur, institución que realizará una evaluación del sector cañero de Quintana Roo y sus implicaciones entre la población migrante que trabaja en la zafra.
qroo.gob.mx
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