Cozumel.- Miembros del grupo “Chipes Mangleros Cozumeleños” del programa “Sal a Pajarear”, recibieron capacitación sobre la observación e identificación de la avifauna en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
El curso teórico y práctico estuvo a cargo de Bárbara Mackinnon, experta en las aves de la Península de Yucatán y autora de la guía “Sal a Pajarear Yucatán”, quien reconoció el avance de los niños y jóvenes que participan en el programa, el cual es auspiciado en Cozumel por la FPMC.
La actividad fue dirigida por Paulina Sabido Villanueva, jefa de Conservación y Proyectos Ambientales y por Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos Sociales; quienes son los responsables del programa “Sal a Pajarear” en la FPMC, que tiene como finalidad sensibilizar a los niños y niñas de 8 a 12 años de edad sobre la relevancia de las aves y sus hábitats.
Bárbara Mackinnon destacó que la FPMC tiene una gran experiencia en el trabajo de forjar niños, niñas y jóvenes con conciencia conservacionista, destacando que los “Chipes Mangleros Cozumeleños” tienen un gran avance en el conocimiento de identificación de aves residentes y migratorias que convergen en la Isla.
Como parte de la capacitación, llevó a cabo una presentación sobre las características físicas de las diferentes especies de aves y constató, mediante preguntas generadoras, el nivel de conocimiento sobre la avifauna. Asimismo los invitó a seguir participando en el programa “Sal a Pajarear”.
Cabe hacer mención, que el programa forman parte de las acciones de la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., que atiende a infantes de 14 comunidades de Yucatán y Quintana Roo.