Comunicado de la Subsecretaría de Cultura.
20 de mayo de 2017
*El grupo de danzas afrocaribeñas Uarhaní acompañó a los tambores garífunas de Lalo y Audrey
Chetumal: Excelente noche musical de reggae y ska fusión fue la que se vivió en el balneario público Dos Mulas en el penúltimo día del Festival de Cultura del Caribe 2017.
Las agrupaciones hermanas Lalo Martel y la Triple Gota, Vibración Natural y Chan Santa Roots compartieron música de resistencia, protestaron contra la discriminación y la injusticia.
Antes de comenzar con las presentaciones musicales, el grupo de danzas prehispánicas Sinnan Na hizo sonar el caracol sagrado para pedir la bendición a sus ancestros.
Lalo Martel y la triple gota, de Chetumal, fue la primera banda en salir al escenario. Ésta es una banda versátil que mezcla diferentes tipos de ritmos de manera única y natural.
Los tambores garífunas y las percusiones de Audrey Ortega hacen verdaderamente auténtica esta fusión con una guitarra eléctrica, un bajo, una batería y un teclado.
En esta ocasión el grupo de danzas afrocaribeñas Uarhaní acompañó a los tambores garífunas de Lalo y Audrey bailando un intenso “mapale” de la costa de Colombia.
La agrupación Vibración natural, originaria de José María Morelos, y Chan Santa Roots, de Felipe Carrillo Puerto, orgullosos de sus raíces, interpretaron canciones en maya.
Ambos grupos rindieron un tributo a la fusión de la música maya y afrocaribeña, donde el ritmo base es el reggae, que mezclan con la cumbia de Colombia y ska de Jamaica.
Todas las bandas recalcaron la importancia de festivales como el FECUCA, para preservar las raíces indígenas y caribeñas que nos identifican, a través de cualquier tipo de arte.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx