Chetumal, Quintana Roo. 2 de marzo 2020.
Es importante que tengamos esta reunión de Protección Civil.
Yo agradezco la presencia de los señores presidentes municipales, de mis compañeros de gabinete, de todos los funcionarios federales, estatales, municipales que nos acompañan.
El señor General gracias por acompañarnos, el señor Almirante gusto saludarle y el que tengamos esta sesión va dirigida especialmente para mantener todas las medidas de prevención que debemos de llevar a cabo. Afortunadamente en el estado no tenemos ningún caso aún de esta enfermedad. Seguimos pendientes y muy atentos ante cualquier situación que pueda darse.
Como bien saben, hace algunos días tuvimos esta situación del Crucero que llegó a Cozumel y que seguramente nos ha servido de mucho para la forma de llevar a cabo cada una de estas acciones.
En un momento más, la secretaria de Salud les va a comentar sobre todo la parte técnica del laboratorio de análisis y demás que tenemos ya listos en el estado y que han venido funcionando de manera muy adecuada.
Quisiera mostrarles un cuadro en materia de protección civil que habla del programa especial ante esta situación del COVID 19 y como decía hace un momento el señor director de Protección Civil esto viene derivado de las obligaciones y facultades establecidas en la Ley General de Protección Civil y la correspondiente a nuestro estado para que se implemente un programa especial de Protección Civil aplicando el proceso de Gestión Integral de Riesgos para atender específicamente el Fenómeno Natural de tipo Sanitario COVID 19 que se presenta hoy a nivel mundial.
En ese cuadro se habla de lo que es la Gestión Integral de riesgos derivada precisamente de este COVID 19, su fase de prevención y mitigación, la resiliencia que debemos de tener ante él, la fase de auxilio que debemos de tener y por supuesto, la fase de recuperación en caso de que así sea necesario.
Este programa de Protección Civil, como decía, tiene la gestión integral de riesgos que va dirigida a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de estos riesgos dirigido precisamente al fenómeno natural perturbador que en este caso de tipo sanitario se involucran los tres órdenes de gobierno y por supuesto, toda la sociedad en general y abarca las fases de prevención, de mitigación, de preparación de auxilio a la población y de recuperación.
La fase de prevención y mitigación habla de acciones técnicas, de operación del sistema Estatal de salud, en la identificación de los mismos casos, la difusión de medidas de prevención entre toda la población a través de medios, la misma sociedad civil y el sector empresarial y la identificación de las características del fenómeno y la vigilancia de su expansión en el mundo, en el país.
La resiliencia que debemos de tener ante tal evento habla de acciones del gobierno para desarrollar las capacidades de protección a la población en su infraestructura potencialmente expuesta al fenómeno natural del Coronavirus.
Con el objeto de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, preservar y restaurar sus estructuras básicas y funcionales y lograr la protección futura mejorando medidas de reducción de riesgos.
En el auxilio a la población entra directamente el apoyo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a través de sus planes de auxilio a la población en caso de necesidades públicas tienen y el de todo el sistema de salud, con hospitales y espacios seguros para ello, y la fase de recuperación y continuidad de las actividades sustantivas en el estado que en caso de ser necesario, esperemos que no sea así, el gobierno del estado tiene todas las acciones para, coordinadamente federación y municipios, garantizar que las actividades sustantivas del Estado puedan recuperarse y regresará a la normalidad en un tiempo mínimo.
Ese es el plan, el programa de Protección Civil que tenemos y yo quiero nada más ser un poco más enfático en el ciclo continuo de la atención a riesgos, vimos ahí cuáles son esa atención o posibilidad de riesgos en dos pre fases, que es el de monitoreo y alertamiento.
Estas pre fases se hacen a diario por medio de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria tanto a nivel nacional como estatal. A través de un monitoreo con son las acciones de vigilancia de todas las fuentes oficiales y no oficiales durante las 24 horas del día y el alertamiento en donde se monitorean la situaciones que pondrían en riesgo la población en el estado en otras partes del mundo y también en las cuales genera, se le da seguimiento.
Las fases como decía hace un momento de preparación, en un marco de actuación en nuestro estado se aplican los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica, vigilancia por laboratorio, atención del paciente, prevención de infecciones y promoción de la salud.
En la fase de diagnóstico conforme acuerdo emanado del Comité Estatal de Seguridad en Salud se realiza la evaluación para determinar las capacidades reales instaladas para hacer frente al evento y se activan los protocolos de gestión de recursos.
En la fase de prueba las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud tienen planes de respuesta para la atención de casos así como las medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en las diferentes unidades médicas.
Se utiliza la fuerza del Estado para dar pronta respuesta a la demanda de la población desde que se presenta el primer caso.
Contamos con 12 hospitales que tienen terapia intensiva para ello, posterior a la epidemia, se evalúa la afectación y se establecen las acciones para volver a la normalidad a la brevedad posible esta etapa que involucra todos los sectores y actividades no solamente a la salud pública.
Dentro de las acciones de mitigación que debemos de llevar a cabo esta la de reducir los riesgos, limitar los daños a través de la vigilancia epidemiológica, la detección temprana de casos y cuando hay casos detectados aislamiento preventivo voluntario e investigación de contactos. Este es las fases que tendríamos que llevar dentro de este tipo de análisis.
Debo comentarles que el Consejo, este es Consejo verdad Estatal de Salud. El Consejo de Seguridad en Salud ha venido reuniéndose ya desde hace algunas semanas precisamente en la revisión de cada uno de los diferentes casos y lo que está pasando a nivel internacional, la vigilancia a nivel nacional y que estamos atentos.
Y es muy importante que revisemos bien la información que tenemos, evitar que haya pánico ante una situación como ésta, evitar la información equivocada que se da, es muy importante tomarlo con calma, insisto en Quintana Roo no tenemos casos aún de esta enfermedad, pero pues lo importante es que nos reunamos, que tengamos esta oportunidad, que después deberá ser, por supuesto, hecha también en cada uno de los municipios a través de los Consejos Municipales de Protección Civil para que pueda en cada uno de los casos involucrar a la sociedad en cada una de estas de los municipios de Quintana Roo y poder tener la información mucho más acertada y adecuada.
Decirle a la población que estamos preparándonos para ante cualquier circunstancia. Las características propias del estado hacen que ante cualquier situación de este tipo, en este caso del COVID 19 que pudiera ser de cualquier otro, siempre tenemos los protocolos y las alertas de inmediato. Recibimos muchos visitantes de muchos lugares del mundo que evidentemente debemos de tener siempre presente la posibilidad de una situación como ésta en la que debemos también de estar atentos.
Y no necesariamente tenemos, lo que ahora lo va a explicar la doctora Aguirre, no necesariamente es estar checando cada pasajero que se baja de un avión sino que hay diversas formas en las que podemos estar pendientes y atentos ante una situación como ésta y evitar entonces que ocurra más allá de lo que debemos de estar preparados ante una situación como está.
Así que yo voy a pedirle a la Secretaria de Salud que nos haga esta exposición de las acciones que se han llevado a cabo, las que estamos haciendo y las que tendremos que llevar a cabo ante esta situación del COVID 19.