*Con el apoyo que la SESA les da a los Grupos de Ayuda Mutua se fortalecen hábitos para tener una vida más saludable
*Adulto y personas de la tercera edad son los más propensos a estos padecimientos que pueden controlarse
Chetumal.- Con el fortalecimiento del trabajo de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en las unidades de Salud se brindan más y mejores oportunidades a las personas con diabetes, obesidad e hipertensión de controlar y superar estas enfermedades, cumpliéndose así las acciones de atención a la desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo, señaló la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.
“En la administración del Gobernador Carlos Joaquín vamos hacia adelante en la construcción de un Quintana Roo parejo para todos, en el que tengamos acceso a más y mejores servicios de salud con calidad” indicó la titular de los Servicios Estatales de Salud al dar a conocer que con estas acciones se benefician a 3,150 pacientes que conforman 126 Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas.
Explicó que el consumo excesivo de alimentos no nutritivos, bebidas azucaradas y la falta de actividad física son los principales factores para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad e hipertensión) en los adultos y personas de la tercera edad.
Para superar estos problemas de salud, a través de los GAM se fortalece la promoción de estilos de vida saludables y el rescate de la cultura alimentaria tradicional que incluye más frutas y verduras, el consumo de agua simple potable o purificada y la activación física en diferentes entornos sociales (escolar, familiar, laboral, comunitario).
Adicionalmente, a los integrantes de los GAM se les proporciona una atención integral que abarca tratamiento farmacológico, asesoría nutricional y psicológica y la promoción del autocuidado de la salud que incluyen a su familia para lograr mejores resultados en el cambio de hábitos que fortalezcan estilos de vida saludables.
En estos Grupos sus integrantes comparten experiencias con otras personas con los mismos problemas, lo cual los motiva el autocuidado y autorresponsabilidad de su salud con lo cual se logra apego al tratamiento.