*Acerca a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud con calidad y alto espíritu humano
*De enero a septiembre, a través de este programa, se ejecutaron más de 93 mil acciones de salud
Chetumal.- “Médico en tu casa”, programa implementado por el gobernador Carlos Joaquín, cumple con la encomienda de atender la desigualdad social acercando los servicios de salud a la población más vulnerable para garantizarle más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, tras mencionar que de enero a septiembre (a través de este programa) se ejecutaron 93 mil 30 acciones de salud.
Explicó la servidora pública que las Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD) de este programa las integran médicos, enfermeras y personal de promoción de la salud, quienes acuden a las colonias y comunidades para ubicar y atender en sus hogares a las personas en condiciones de vulnerabilidad, que por sus condiciones físicas, sociales o mentales, o por su ubicación geográfica, no pueden acudir a una unidad de salud.
“Así disminuimos la desigualdad social, con innovaciones en el modelo de atención que se suman a la estrategia nacional de inclusión social que promueve el presidente Enrique Peña Nieto para brindarle atención a quienes más lo necesitan”, refirió la titular de Salud en el estado.
Mencionó la funcionaria que este programa inició en diciembre de 2016 y, hasta la fecha, cuenta con cobertura a través de Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD) en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.
De enero a septiembre, las UMAD han recorrido dos mil 376 manzanas, y ha realizado 79 mil 423 acciones de salud como consultas, detecciones de enfermedades crónicas no transmisibles, actividades de promoción de la salud y referencias médicas, en beneficio de quienes, por diversas circunstancias, no pueden acudir a una unidad médica como mujeres embarazadas, personas con enfermedades terminales o con alguna discapacidad física.