*En lo que va el año en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer se han otorgado 461 consultas y 719 quimioterapias
Chetumal.- En el gobierno de Carlos Joaquín, la salud de los quintanarroenses en especial de los menores de edad es un eje prioritario, por ello los Servicios Estatales de Salud bajo el lema “El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo” impulsan acciones para que las niñas y niños, y adolescentes con cáncer tengan más y mejores oportunidades de acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos.
En este sentido la titular de salud en el estado Alejandra Aguirre Crespo hizo notar que en esta nueva era de trabajo a través de estas acciones se busca sumar esfuerzos con la sociedad para lograr que todo niño o niña afectados, tengan acceso a un diagnóstico correcto y a un tratamiento médico oportuno, además de la atención psicológica necesaria para el paciente y su familia.
Indicó que como parte de esta estrategia en lo que va del año se han capacitado a 150 trabajadores de la salud en la importancia de la detección de los signos y síntomas del cáncer en la infancia y adolescencia. Esta capacitación también se ha brindado a los padres de familia que acuden a consulta en las unidades de salud.
Fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal o de encías sin causa aparente, dolor de huesos y/o articulaciones, palidez, fatiga y cansancio sin causa aparente, vómito sin causa aparente, mareo constante, secreciones en oídos, aparición espontánea de moretones o de manchas rojas y aparición de bolitas en cuello y/o axilas entre otros son algunos de los síntomas y signos de cáncer.
Por último mencionó que en lo que va el año en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer se han otorgado 461 consultas, 719 quimioterapias y 75 ingresos hospitalarios. Así mismo en lo que va del año se han confirmado 8 casos nuevos de cáncer infantil y adolescente a los que de manera oportuna se les inicio su tratamiento.